Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov12


54 miembros del SAT, imputados por la ocupación de una finca militar


Un juez ha citado a declarar como imputados el próximo mes de noviembre a 54 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) imputados por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna ha citado a los 54 imputados, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, para que declaren durante los próximos días 8 y 9 de noviembre por sendos delitos de usurpación y daños.

Según las fuentes consultadas, es previsible que los imputados se acojan a su derecho a no declarar, mientras que Diego Cañamero ha señalado a Europa Press que no acudirá después de haberse declarado "insumiso" judicial, lo cual, como viene sosteniendo, "no es un empeño ni una chulería", sino un acto de "protesta".

Hay que recordar que, recientemente, el líder del SAT fue detenido por la Guardia Civil por orden del juez de Instrucción número 8 de Sevilla después de que no compareciera ante este mismo órgano judicial para explicar su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada registrada en 2008.

Ante el juez, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que fue en libertad con cargos aunque con la obligación de comparecer en sede judicial los días 9 y 23 de cada mes, que no tiene intención tampoco de cumplir.

Los imputados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso".

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 04nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.