Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct12


La Cámara de Cuentas descubre un agujero de más de 300 millones en Alcalá


Los socialistas de Alcalá de Henares creen que el PP está "incapacitado" para seguir gobernando la ciudad después de que la Cámara de Cuentas de Madrid haya descubierto "un agujero de más de 300 millones de euros" en las finanzas municipales a fecha de 2010.

Según los socialistas, el informe de la Cámara de Cuentas desvela irregularidades denunciadas por su grupo en relación "al nulo control de los ingresos y de los gastos", "la oferta de empleo público del año 2010" o "la prescripción de 43,9 millones de euros" al no reclamar facturas pendientes.

El principal grupo de la oposición ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para exigir "explicaciones inmediatas" al alcalde, Javier Bello, sobre la realidad de las finanzas municipales.

"El maquillaje de las cuentas es peligroso de cara al cumplimiento del plan de ajuste aprobado para pagar a los proveedores, y preguntaremos al equipo de Gobierno si lo elaboró teniendo en cuenta las cifras de la Cámara de Cuentas", ha dicho a Efe, el portavoz socialista municipal, Javier Rodríguez.

IU y UPyD tampoco se han mostrado sorprendidos por el descuadre financiero recogido en el informe de la Cámara de Cuentas -y cuyas principales cifras publica este viernes el diario 'El País'- durante el periodo de gobierno de los populares con Bartolomé González al frente como alcalde.

"Siempre hemos denunciado cómo el PP incluía millones que no deberían figurar en la contabilidad porque nunca, en nuestra opinión, se cobrarían; pero ellos se empeñaban en mantenerlos para, posteriormente, tal y como recoge el informe, maquillar los resultados", ha señalado la portavoz de IU, Pilar Fernández.

Por su parte, la formación magenta, que firmó en julio un pacto con el PP para facilitar la investidura del nuevo alcalde, Javier Bello, ha recordado que propuso el año pasado al pleno la fiscalización del Ayuntamiento por la Cámara de Cuentas ante las sospechas de que "las cifras no se correspondían con la realidad".

No obstante, el portavoz municipal de UPyD, Anselmo Avendaño, ha señalado que su grupo no se plantea por ahora romper el pacto con el PP y esperará a la aprobación de presupuestos municipales el próximo mes para replantearse su alianza con el Gobierno local.

"Nosotros apoyamos a un candidato a alcalde que se comprometió a cortar la mala gestión y estamos orgullos de ese pacto, porque incluía compromisos para corregir hechos tan graves como las cifras desveladas por la Cámara de Cuentas", ha dicho Avendaño.

El Gobierno municipal ha declinado hacer valoraciones sobre las cifras del informe filtrado a un diario y ha señalado tan solo en un comunicado que "los servicios jurídicos y económicos municipales preparan las alegaciones necesarias para dar respuesta a dicho informe".

[Fuente: Madridiario, Madrid, 19oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.