Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct12


La 'Complu' tiene problemas para pagar las nóminas


El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, está haciendo asambleas informativas para informar sobre la situación económica de la institución. Hay dificultades para pagar las nóminas y los proveedores cobran con un retraso de 18 meses.

Una deuda de 150 millones de euros y un plan de saneamiento difícil de cumplir con los nuevos recortes en las transferencias que realiza la Comunidad de Madrid a las universidades. Esta es la "compleja" situación económica de la Complutense, como está exponiendo su rector a la comunidad educativa en diferentes asambleas informativas a lo largo de este mes, como la recogida en este vídeo publicado en la web de la Complutense. Para empezar, el centro podría tener problemas para el pago de las nóminas de noviembre y diciembre, pero "se está intentando resolver", según explicó en el encuentro de la Facultad de Odontología. Carrillo confiaba en la reunión con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la que este negó más dinero a las universidades. No obstante, días después el rector seguía creyendo que se podría solucionar el problema, según comentó en la asamblea de la Facultad de Filosofía celebrada el pasado jueves.

Para poder abonar las nóminas, que es "la prioridad", se está retrasando el pago a proveedores, que en estos momentos tiene una demora de 18 meses. A veces se adelanta si de ello depende que el personal de las empresas contratistas cobre, como ha sucedido con los servicios de limpieza. Carrillo ha pedido al presidente de la Comunidad poder acogerse al plan de pago a proveedores del que disfrutaron los municipios, por ser administración local. "El retraso en el pago es insostenible y pone en cuestión mucho proyectos", aseguró. Entre ellos, se pueden ver afectados proyectos de investigación.

El presupuestos de la Complutense para 2012 descendió en 60 millones respecto a 2011, para ajustar los gastos a los ingresos y que no sucediera como en años anteriores en los que se acababa cerrando con déficit. A este recorte, hay que sumar otro de 25,4 millones aprobado el julio por la Comunidad. "Los últimos recortes dificultan ese plan", indicó Carrillo en su intervención en referencia al plan de saneamiento.

Aumento de tasas

Además, la Complutense tendrá que asumir otro descenso en las transferencias de 21,6 millones en 2013. En total, para 2013 el presupuesto descenderá en 107 millones respecto al de 2011. Aun así, Carrillo calcula que el déficit entre 2012 y 2013 será de 71 millones. Además, podría aprobarse por parte de la Comunidad un recorte del 25 por ciento en la partida de nóminas de la universidad, "lo que obligaría al cierre de muchas actividades".

Todo ello pese al incremento de tasas, que han supuesto un aumento de la recaudación de unos 22 millones aun cuando los alumnos se han matriculado de menos créditos y los estudiantes de máster se han reducido un 16 por ciento. El rector anunció en esta intervención que la Complutense ha recurrido los decretos de aumento de tasas pues en ellos se deja ver que las universidades tenían margen para fijar los precios por debajo de los aprobados por la Comunidad, algo para lo que no tienen competencias, según Carrillo.

"Manifestación masiva"

El Consejo de Gobierno de la Complutense ha aprobado otras medidas de recorte que va a negociar con los sindicatos, como la congelación del presupuesto de acción social y de las pagas por jubilación del personal docente e investigador, la contratación de los profesores eméritos solo por un año y no tres como hasta ahora, la contratación de los profesores asociados por asignaturas y el retraso de la paga por una antigüedad de 25 años a 30. Además, se va a reducir el número de altos cargos.

Si la Complutense no consigue enderezar su situación económica podría verse intervenida por la Comunidad, en virtud del decreto aprobado en abril por el Gobierno central. Aquí se abriría la puerta a posibles privatizaciones de facultades en favor de otras universidades, según el rector.

Ante esta situación, Carrillo ha anunciado una "manifestación masiva" junto a otras universidades en protesta por los recortes y la subida de tasas. La última asamblea informativa del rector coincidió con "la jornada de lucha" convocada por varios colectivos estudiantiles.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 15oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.