Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct12


Educación reduce más de la mitad el presupuesto para las becas Erasmus


La partida destinada a las becas del programa de intercambio universitario Erasmus se reduce en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 más de la mitad, es decir, pasa de 36 millones de euros en 2012 a 15 millones.

Esta es una de las partidas que bajan en los PGE para el sistema educativo, en los que solo se salvan las becas generales universitarias y no universitarias, según ha indicado este lunes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

La 'número dos' del ministerio, que sólo ha puesto como ejemplo algunos programas, ha defendido la partida destinada a las becas generales universitarias y no universitarias que asciende a 1.160 millones de euros, es decir, 23 millones de euros más (+2%). Así, se destinan 547 millones para becas y ayudas a universitarios y 405 a no universitarios y 208 millones a las universidades para compensar los gastos a los que los becarios están exentos.

Menos becas para aprender idiomas

El resto de las becas bajan un 3,8 por ciento en total. A esta partida, además del Programa Erasmus, pertenecen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que pasan de contar en 2012 con 37 millones de euros a 10 millones en 2013 (-72,9%) o el programa de cobertura de libros de texto cuyo importe en estos PGE es de 20 millones de euros, seis menos que en 2012.

"Se trata de unas cuentas austeras", ha reconocido Gomendio, que ha destacado que el presupuesto de su departamento se reduce un 14,4 por ciento respecto al año pasado.

Problemas de liquidez en Europa

La semana pasada saltó la voz de alarma en la Unión Europa, pues, según se informó, no tiene suficientes fondos para hacer frente a los pagos de las becas Erasmus. No obstante, desde las universidades españolas se tranquilizó a los estudiantes. Una portavoz de la Complutense indicó que ya habían recibido el 80 por ciento del presupuesto para este curso 2012/2013, por lo que los estudiantes podían estar "tranquilos". Cada alumno becado recibe unos 110 euros al mes de la Unión Europea.

Ahora es el Ministerio el que anuncia que reduce su aportación a 15 millones cuando hace dos cursos era de 62 millones. Además, antes los estudiantes contaban con ayudas adicionales de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Caja Madrid para completar su beca.

Críticas de la oposición

Tanto los portavoces del PSOE, CiU e Izquieda Plural, que han intervenido en la comisión sobre los PGE, el recorte para 2013 supone la pérdida de la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo español y no va a mejorar su calidad.

Desde las filas del PSOE el diputado Mario Bedera ha calificado de "tremendas" las cifras y ha alertado de que "en solo tres meses", desde la aprobación en julio de los PGE de 2012 y la presentación de los de 2013, el Gobierno "ha recortado casi mil millones de euros" al sistema educativo, "un 32,3 por ciento desde 2011".

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Educación, Martí Barberá, ha señalado que los presupuestos del Ministerio de Educación "son poco creíbles" porque, a su juicio, "crecen los gastos, disminuyen los ingresos y recaen los principales esfuerzos en las adminitraciones territoriales". Por ello, ha pedido que se haga una "redistribución equitativa" de los fondos en función de las necesidades y situación de cada autonomía.

"Han optado por el déficit", ha sentenciado la portavoz de Izquierda Plural, Caridad Álvarez, que tilda de "paradójico" que el Gobierno "año tras año" recorte en Educación mientras presenta una Ley de Mejora de la Calidad. "Atentan contra la calidad de la educación pública con sus programas y política de personal", ha alertado Álvarez, para concluir que el ministerio "va a tener difícil" garantizar el acceso al sistema educativo en igualdad de condiciones.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 08oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.