Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct12


Los sindicatos miden sus fuerzas en 57 ciudades para convocar otra huelga general


Miles de personas han marchado este domingo entre Legazpi y Atocha para apoyar la tercera protesta convocada por las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social contra las medidas económicas del Gobierno. Los sindicatos piden un referéndum antes de que se apruebe el proyecto presupuestario; si no, dicen, habrá huelga general.

En el manifiesto leído al término de la manifestación, los integrantes de la Cumbre Social, entre ellos CC.OO., UGT, CSI-F y USO, han explicado que aspiran a coordinar esta huelga general con otros países de la Unión Europea con el objetivo de que "pueda ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país".

Por ello, la fecha más probable del paro sería el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la huelga convocada en Portugal. De momento, los sindicatos españoles propondrán el próximo 16 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de movilización generalizada europea".

Antes, miles de personas (72.000 según la organización) han recorrido el Paseo de las Delicias en un ambiente festivo y apacible pero cargado de reivindicaciones. En el trayecto, que ha ido de Legazpi a Atocha, no han faltado los reproches al Ejecutivo ni las alusiones a los recortes, el paro o la subida de impuestos. La manifestación convocada en Madrid ha sido el acto central de las 57 movilizaciones previstas en toda España coincidiendo con la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', los convocantes han querido llenar las calles del país. A la cabeza de la protesta en la capital, menos numerosa que en ocasiones anteriores, han marchado los secretarios generales de CC.OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados de representantes políticos de la oposición, entre los que destacaban el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares o el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Dimisión del Gobierno

Al término de la marcha, sobre las 13,30 horas, la actriz Nuria Pérez, de la Unión de Actores, ha leído el manifiesto final, en el que se condena la "deriva autoritaria" del Ejecutivo por tratar de reducir el impacto de las movilizaciones que se convocan contra sus decisiones.

Según el texto, "la ciudadanía está reaccionando y no hay una mayoría silenciosa con la que se pueda jugar según convenga".

Los representantes de la Cumbre Social han exigido la convocatoria de una consulta popular sobre los recortes y han insinuado que el Ejecutivo "tiene miedo" de preguntarle a la gente porqué ya no cuenta con el apoyo de la mayoría. "Tienen la legitimidad de votos, pero no la legitimidad moral para seguir gobernando", han reiterado varios de los asistentes.

Las movilizaciones de la Cumbre Social, que engloba a más de 150 organizaciones sociales, se iniciaron el pasado 15 de septiembre. En este 7-O, la protesta ha coincidido en fecha con la Fiesta de la Bicicleta Villa de Madrid y en hora con la marcha 'antiabortista' convocada por la plataforma Derecho a Vivir, lo que ha convertido el centro de la ciudad en un auténtico laberinto de calles cortadas durante toda la mañana.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 07oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.