Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


La UAH reduce sus cargos académicos a la mitad


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá aprobó el pasado martes una reorganización de la estructura de centros y departamentos. No implica despidos, pero sí una reducción de cargos académicos.

La reorganización aprobada por el Consejo de Gobierno implica una disminución en el número de centros y departamentos, "con el fin de dotar a la universidad de unidades docentes-administrativas más amplias, que aumenten la competitividad de la UAH y permitan alcanzar una reducción de costes significativa". De manera inmediata, se logrará un ahorro anual estimado en 750.000 euros, fruto de la reducción de cargos académicos, que pasarán de 219 a 118, según informa la institución. Una portavoz explicó a este digital que se eliminan complementos salariales a profesores que tenían otras responsabilidades, pero que no supondrá despidos.

Esta disminución de cargos se suma a la llevada a cabo en el mes de junio por el equipo rectoral, que redujo los complementos retributivos y la exención docente de los cargos dependientes de los servicios centrales, con un ahorro total de 135.00 euros anuales. A medio plazo, se prevén ahorros mayores, fruto, entre otras medidas, de la implantación de nuevos criterios de organización del trabajo y los recursos humanos; todo ello con la colaboración y el conocimiento de los representantes de los trabajadores, según la universidad.

La reforma aprobada por el Consejo de Gobierno se inspira, en sus líneas maestras, en la que han puesto en marcha universidades de diferentes países europeos y alguna universidad española, que han llevado a cabo agrupaciones de este tipo, no solo para rentabilizar y optimizar recursos humanos y materiales, sino también, desde un punto de vista académico, como un factor de cohesión y de fomento de la interdisciplinariedad.

De este modo, la estructura resultante, con un total de 23 departamentos y 9 centros, se asemeja a la de muchas universidades europeas, como la Universidad de Glasgow o la Universidad de Manchester, en las que existen cuatro grandes centros, o la Universidad de Amsterdam (siete centros); así como a la de otras universidades de nuestro entorno, como la Universidad Carlos III de Madrid, que dispone de tres centros, la Universidad Autónoma de Madrid, que cuenta con ocho centros, y la Universidad Rey Juan Carlos, con siete centros.

Cada uno de los nuevos centros impartirá docencia a un número aproximado de entre 1.000 y 3.000 alumnos de grado, un cambio con respecto a la situación anterior, de mayor dispersión, en la que convivían centros con menos de 200 alumnos y otros con más de 2.000. La UAH se da cuatro meses para implantar esta reagrupación de centros.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.