EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Manifestantes de los indignados intentan retomar la Puerta del Sol


La Policía ha bloqueado a partir de las 19.30 horas todos los accesos a la Puerta del Sol para impedir una propuesta convocada desde las redes sociales por el Movimiento 15-M tras los desalojos llevados a cabo durante la madrugada de este martes de los 'indignados' acampados en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado. Ante dicha medida, los 'indignados' han decidido desplazarse hacia la plaza de Callao y cortar, además de la Gran Vía, otras calles céntricas de la capital. Finalmente, alrededor de la medianoche se han establecido en la Plaza Mayor.

Aún así, algunos 'indignados' seguían intentando entrar en Sol y "presionar a la Policía", dando lugar a un amago de carga alrededor de las 1.30 horas, según contaron algunos afectados en Twitter.

Quienes se han congregado en la Plaza Mayor han organizado una asamblea espontánea en la que están "valorando lo ocurrido" y "planteando propuestas de futuro" sobre los dos puntos del día "de la noche" que se están tratando, según explicó uno de las participantes.

Entre las ideas para continuar con la protesta que se han barajado se encuentra la de "utilizar la Plaza Mayor en sustitución de Sol", o la de "pasar la noche en la plaza", sin embargo no se ha conseguido llegar a un consenso en estos puntos.

La conclusión que se ha extraído sobre los hechos acontecidos desde que en la mañana del martes se desalojara el punto de información de la Puerta del Sol ha sido "positiva", según uno de los asistentes, que ha indicado que "mientras la policía esté en Sol significará que están perdiendo la batalla".

"No nos importa estar en Sol, estar en la Plaza Mayor, o estar en otro lugar, lo importante es estar juntos", ha indicado otro asistente. No se descarta que varias personas a título personal duerman en la Plaza Mayor, ante la propuesta de continuar con la protesta por la noche.

'Con rastas no pasabas'

Las fuerzas de seguridad pidieron el DNI y han prohibido el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospechaban podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol'. "Como mi novia iba 'disfrazada' de abogado, hemos podido pasar tranquilamente por Alcalá, pero el cordón era mayor que nunca. Rastas y pelos de colores no pasaban", cuenta uno de los presentes. "Además, en cuanto entrabas en la plaza, no te quitaban ojo", añade.

Por el momento, la Puerta del Sol continúa siendo 'inaccesible'. Se ha cortado por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados'. Una cinta aislante delimita las zonas en las que está prohibido el paso. Las zonas que en anteriores protestas habían sido tomado por miles de 'indignados' tienen ahora como única compañía a los policías y sus lecheras.

Nadie pasea por Sol. Ni tan siquiera la gente que vive allí. Varias personas han pedido a los agentes que les dejen pasar para acceder a su casa, pero estos, por el momento, se han mostrado reacios.

El desalojo de viandantes comenzó a las 20.00 horas, cuando estaba previsto que comenzase la protesta en la Puerta del Sol. Como alternativa, unos 200 'indignados' comenzaron a gritar consignas del Movimiento 15-M como "la calle es mía, no de la Policía" o "mejor perroflautas que perros policía". Previamente, la Delegación del Gobierno había ordenado que a partir de las 18.30 horas se interrumpiera el servicio de Metro y Cercanías en la estación de Sol, con el objetivo de impedir el acceso a la plaza a la hora en la que estaba convocada la protesta por los desalojos en Sol y en el Paseo del Prado.

Miles de cánticos y palmas acompañaron a un improvisado pasillo en el que pidieron que la policía se fuera mientras les cantaban: "El de la gorra, a ti también te roban".

'Ciao, ciao, nos vamos a Callao'

Pero el desalojo de Sol no acabó con los gritos de los 'indignados'. Al ver que sus posibilidades de tomar la céntrica plaza madrileña eran escasas, los manifestantes sedirigieron hacia Callao con el fin de organizar una nueva asamblea al grito de "Ciao, ciao, nos vamos a Callao".

Ya en la plaza, comenzaron a sentarse mientras gritaban "esta plaza tambien es del pueblo" y, acto seguido, cortaron espontáneamente la Gran Vía, igual que hicieron en anteriores ocasiones. Estas acciones pudieron hacerlas sin que hiciese acto de presencia la Policía, todavía en Sol.

Sí sobrevolaron la zona algunos helicópteros que fueron recibidos con silbidos. La marcha espontánea por la Gran Vía avanzó sin problemas hasta Cibeles. "Luego diréis que somos cinco o seis", fue el cántico más repetido hasta que los 'indignados' llegaron a la fuente de la diosa, convenientemente vallada.

Se suponía que este iba a ser el final de la marcha, pero la marea humana volvió a coger el ritmo y se dirigió hacia el Congreso de los Diputados, donde hubo un amago de derribar las vallas que impedían el acceso al mismo. Mientras tanto, no paró la banda sonora a base de pareados clásicos ("El pueblo unido jamás será vencido") y modernos ("De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste").

Tras comprobar que tampoco podían derribar el cordón policial establecido a las puertas del Congreso, la protesta siguió hasta Atocha para luego volver de nuevo al punto de partida: Sol. Pero la plaza seguía acordonada y llena de furgones policiales. Por lo tanto, se improvisó una nueva base de operaciones que también atesora toneladas de Historia: la Plaza Mayor.

[Fuente: Por Carmen Hidalgo, El Mundo, Madrid, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.