EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun11


Las feministas de Sol dicen que no hubo violación pero sí tocamientos y vejaciones


La comisión de Feminismo de la acampada de la Puerta del Sol, que este jueves denunció durante la asamblea general que han sufrido agresiones sexuales, ha matizado hoy que no se ha producido ninguna violación en el campamento "en los términos en los que lo entiende el sistema", pero sí "vejaciones y tocamientos".

La comisión afirma en un comunicado emitido este viernes en la página web tomalaplaza.net que querían "dejar patente" que no han "tenido constancia de que se haya producido una violación", pero sin embargo sí habían sido "testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas".

La comisión mencionó los hechos en la Asamblea General de ayer porque consideró "que esconder lo acontecido en beneficio de la imagen pública de la Acampada Sol supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres", según el comunicado.

"Consideramos imprescindible denunciar cualquier forma de violencia y creemos que es una lucha común de la Acampada y el Movimiento 15M. La respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno", indica la comisión, que subraya que "en ningún momento" han mencionado "que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15 M". En ese sentido, también denuncian públicamente "la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M". "Recordamos que pertenecemos a la Acampada Sol y al Movimiento 15 M desde el primer momento y que permaneceremos hasta el final. Agradecemos las muestras de solidaridad mostradas", fianliza el escrito.

Ninguna denuncia

Entretanto, uno de los portavoces de la comisión de Legal, José Luis, ha asegurado que no han recibido "ninguna queja formal, ni ninguna denuncia" por parte de las mujeres que forman la comisión de Feminismo y ha anunciado que esta noche emitirán "un comunicado público".

Además, después de hablar directamente con la comisión de Feminismo, José Luis ha subrayado que "parece ser que ellas no dijeron que sufrieron agresiones sexuales como han dicho los medios", sino que han "sufrido abusos y acosos". "En términos legales no se llegaría a una agresión sexual. Nada que ver con agresión directa", ha aclarado.

No obstante, uno de los portavoces de la comisión de Respeto, Sergio, ha advertido que "lo más grave" que ha ocurrido en relación a posibles agresiones sexuales ocurrió hace unos días cuando "intentaron acosar" a dos chicas que tuvieron que recibir "tratamiento psicológico". "No ha llegado a haber violaciones, debieron intentar tocarles", ha añadido.

En este sentido, otra de las portavoces de la comisión de Respeto, Alicia, ha asegurado que es "totalmente falso" que las jóvenes de feminismo hayan sufrido agresiones sexuales y ha destacado que "lo único que ha habido es agresiones de género" tales como "insultos verbales". "En ningún momento ha habido acoso sexual", ha subrayado.

Así, ha argumentado que hay "muchas mujeres" que duermen en la acampada de la Puerta de Sol sin ningún tipo de problema y ha reprochado que la comisión de Feminismo considere "cualquier tipo de insulto o ataque como una agresión sexual".

Por último, una de las portavoces de la comisión de Alimentación, Laura, que atendió a una joven extranjera que tuvo un "problema con un chico", ha afirmado que duerme "tranquila" en la acampada y que, como en cualquier otra zona de Madrid, "hay que andarse con ojo y con un poco de sentido común".

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 03jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.