Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep12


El Gobierno podrá llamar a parados a 'colaborar' en zonas incendiadas


El Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios aprobado por el Consejo de Ministros "contempla la posibilidad" de que "las personas que estén recibiendo prestación de desempleo" puedan ser requeridas para tareas de "colaboración" en la limpieza de zonas afectadas por incendios forestales, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro podrán disponer, a través de los servicios públicos de empleo, de personas que están cobrando la prestación por desempleo para que hagan trabajos de colaboración social en la reconstrucción y limpieza de estas zonas.

"Son zonas muy amplias y, si es posible, contar con la colaboración en las tareas de limpieza con personas que reciben prestación por desempleo, el decreto permite que las administraciones y organizaciones no gubernamentales las empleen de esta manera", ha aclarado. Sáenz de Santamaría ha explicado que se trata de una posibilidad que permite la ley general de la seguridad social desde 1994 y que "este real decreto ley concreta".

Santamaría ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Real Decreto tiene el objetivo de "restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia ha lamentado que este verano haya sido "muy duro y difícil" para muchas comunidades autónomas a causa de los incendios, que han causado la muerte de nueve personas y arrasado alrededor de 180.000 hectáreas.

Este decreto cubrirá no sólo las catástrofes ocurridas hasta la fecha, sino que se amplía a los fuegos que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, que es cuando finaliza la temporada de incendios forestales. Así, la iniciativa contempla ayudas personales, materiales y enseres, ayudas a personas físicas y jurídicas, ayudas para el alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas o ayudas al alquiler, entre otras. La aprobación se produce "para poder poner en marcha las medidas paliativas de los primeros incendios de la temporada", ha indicado Santamaría.

La idea de emplear a los desempleados en la limpieza de montes fue sugerida el pasado mes de agosto por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. "Quedarse en casa es malo, y no hacer nada es peor", aseguró, y argumentó también que para estas tareas no se requieren muchos conocimientos ni recursos económicos.

También en agosto, Portugal aprobó un diploma a través del cual instituye la prestación de trabajo social a las personas que cobren la ayuda familiar, de manera que los ciudadanos en edad de trabajar que no tengan a su cargo ancianos o niños tendrán que prestar hasta 15 horas semanales -en un máximo de tres días laborables- en trabajos sociales.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.