EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


La Puerta del Sol sigue vigilada por la Policía ante otra jornada de protestas


La Puerta del Sol de Madrid sigue fuertemente vigilada por la Policía, con puntos de control en todos los accesos, ante una nueva jornada de protestas convocada por el Movimiento 15-M.

Agentes de la Policía Nacional y Municipal mantienen un dispositivo conjunto desplegado en jornadas anteriores, según han informado fuentes policiales, con varios furgones y coches situados en el interior de la plaza y en la confluencia con las calles adyacentes.

Metro y Cercanías de Renfe, que han suspendido el servicio los últimos días cuando se han producido concentraciones de "indignados" en esta zona, funcionan con normalidad en la estación de Sol, han indicado fuentes de ambas compañías.

Sin embargo, la circulación de vehículos por la plaza, habitualmente permitido para autobuses y taxis entre la calle Mayor y la carrera de San Jerónimo, está cortada, han confirmado fuentes municipales.

Manifestación a las 20.00 horas

Los 'indignados' madrileños acordaron anoche en una asamblea celebrar una manifestación 'unitaria' a las 20.00 horas desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol pasando por la sede del Ministerio del Interior.

Además, el movimiento 15-M tiene previsto extender sus protestas a toda la geografía española a través de concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre otras.

Tras los disturbios que tuvieron lugar en torno a las 22.00 horas de ayer, en los que se contabilizaron 20 heridos y cuatro detenidos, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Jacinto Benavente, próxima a Sol, para decidir las actuaciones que llevarán a cabo hoy.

Allí acordaron también que las personas que lo deseen acudan a la Puerta del Sol a partir de las 12.00 del mediodía cada dos horas como medida de presión.

"Radicales extranjeros"

El sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) atribuye a "sectores radicales" dirigidos por "personas ajenas a nuestro país" los incidentes ocurridos durante las protestas frente al Ministerio del Interior. Justifica esta afirmación diciendo que los 'indignados' se desplazaron hasta la sede ministerial "en protesta por la detención de un ciudadano argentino, que es uno de los cabezas visibles de los sectores radicales que tratan de apoderarse del Movimiento 15-M".

La carga policial, que el sindicato califica de "impecable", fue seguida por la detención de otras tres personas, "entre ellas un ciudadano portugués que, junto con el argentino anteriormente citado, se han destacado por sus actividades de tutela del movimiento de 'indignados', tratando de radicalizar sus propuestas".

El sindicato, que asegura que siete agentes resultaron heridos durante los disturbios, dice que la carga ante la sede de Interior se produjo después de que los "radicales" provocaran a los guardias civiles que protegen la sede del Ministerio, "llegando a quitarles los tricornios y encaramándose a los muros".

Condenas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado la carga realizada ayer contra indignados en Madrid y ha señalado que "la Policía está cometiendo gravísimos errores", ya que "no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe hacerlo".

En un comunicado difundido por el Partido Popular, el partido ha condenado la detención del periodista de lainformacion.com Gorka Ramos. "El ministro del Interior y Rubalcaba no saben qué hacer con el paro", argumentó "comienza a no saber qué hacer ni siquiera con los periodistas".

Según La Información, González Pons denuncia la detención de Ramos porque, como han asegurado sus compañeros, "tuvo lugar cuando el periodista se encontraba realizando su profesión, informando a través de la cuenta Twitter del medio digital".

Por su parte, el mismo medio afirma que Gaspar Llamazares, ha exigido la "inmediata liberalización" de los detenidos. Llamazares ha destacado también "el cambio de tendencia" del Ministerio de Interior , que ha pasado "del consentimiento de los últimos meses, a la represión pura y dura de este movimiento en el mes de agosto".

Por su parte, Democracia real Ya ha condenado las cargas y ha manifestado que estos hechos son "aún más graves cuando se trata de violencia contra el pueblo que clama indignado por la aplicación de una democracia real donde se garantice la participación ciudadana en la escena política y en contra de la poderosa influencia del poder financiero en las políticas mundiales".

Para esta organización, se ha coartado la libertad de expresión de las personas y se ha atentado contra la integridad física de éstas. "Además los agentes han exigido indiscriminadamente la identificación a los manifestantes pacíficos", ha indicado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.