EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


Los ertzainas planean colapsar el blog de Patxi López con mensajes de protesta por los recortes


Los sindicatos de la Ertzaintza planean colapsar el blog del lehendakari Patxi López con un bombardeo de mensajes de protesta contra los recortes en las administraciones públicas. En un clima de creciente enfrentamiento con el Departamento de Interior, las centrales de la Policía vasca enviaron el lunes una circular a sus afiliados invitándoles a participar en una «acción reivindicativa» que se desarrollará entre el viernes y el próximo domingo. El objetivo es poner de manifiesto el malestar existente entre los agentes por los ajustes y por los problemas generados en el colectivo a raíz del reciente concurso de traslados.

En un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico, los sindicatos (Erne, ELA, Esan, Sipe, Euspel y CC OO) han vuelto a aparcar sus diferencias para pedir a los 8.000 agentes de la Ertzaintza que envíen un «comentario corto» a la página web personal del lehendakari con el mismo texto en euskera y castellano: «Lehendakari jauna, no a los recortes. Ni a la Ertzaintza ni a nadie. Ertzaintza en lucha por nuestros derechos».

Las centrales tratan de conseguir mediante esta campaña de mensajes que se registre un «número importante» de comentarios para conseguir que la protesta tenga «repercusión». Los últimos artículos escritos por López en su blog han conseguido una media de unos cuarenta comentarios. Uno de los picos más altos se alcanzó el pasado 30 de junio con 168 reacciones publicadas en un mismo 'post'.

Aunque el Gobierno vasco ha convertido el rechazo a los ajustes del Gobierno de Rajoy en uno de sus principales ejes de su discurso político -de hecho, el lehendakari suele utilizar su blog para criticar los medidas del Ejecutivo del Partido Popular-, los sindicatos de la Ertzaintza están enfrentados con el gabinete autonómico precisamente por los recortes que Lakua aprobó a finales del pasado año para el conjunto de los funcionarios. Motivadas por el impacto de la crisis, estas medidas dejaron «sin valor gran parte» de los acuerdos laborales específicos pactados para la Ertzaintza el pasado verano con el acuerdo de la mayoría sindical.

Los ertzainas se sintieron «engañados» por aquella decisión, que «vació de contenido» un pacto que se tildó de «histórico», según serñalaron entonces las centrales. Desde entonces, la tensión con el Departamento de Interior no ha dejado de crecer. En marzo, una manifestación de 3.000 agentes en las calles de Bilbao evidenció el descontento de la plantilla.

El último exponente del enfrentamiento laboral en la Policía autonómica se vivió en julio con motivo del proceso de adjudicación de plazas dirigido a reordenar el cuerpo. Erne, el sindicato mayoritario, no dudó en acusar a los responsables de Interior de primar el «enchufismo» en las comisiones de servicio y anticipó una «conflictividad como nunca» se había visto antes en el Cuerpo. La consejería rechazó las acusaciones, pero anunció que revisará los recursos de los agentes.

El llamamiento a bombardear el blog del lehendakari es una de las medidas de protesta previstas desde entonces. Los sindicatos también prevén concentrarse ante el Palacio Miramar con motivo del Consejo de Gobierno que celebrará el Ejecutivo tras las vacaciones.

[Fuente: Por David Olabarri, El Correo, Bilbao, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.