EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago12


UGT resucita la idea de su fusión con CCOO de cara al 'otoño caliente' en las calles


Crecen los rumores de fusión entre UGT y CCOO. Esta vez ha sido el propio secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien ha vuelto a alimentar esta mañana un viejo debate: que los sindicatos trabajan para alcanzar "un proceso de más codecisión" entre las dos organizaciones de trabajadores. Una idea que cobra más relevancia en el contexto de crisis y ante la campaña de movilizaciones que se avecinan en las calles contra los recortes.

Esta vez, parece que es UGT el más interesado, mientras que el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, precisa que la unidad orgánica implicaría cambiar el actual modelo sindical, y ha aseverado que en estos momentos, lo fundamental entre las dos organizaciones es consolidar la movilidad de acción, por lo que se están "reforzando espacios de trabajo". Eso sí, tampoco ha descartado una mayor colaboración entre UGT y CC.OO. a largo plazo al considerar que en un futuro se puede plantear "una posible unidad", siempre y cuando se mantenga la independencia y autonomía de las organizaciones.

La última vez que el debate se puso encima de la mesa fue en octubre, justo un mes antes de las elecciones generales del 20N que dieron el poder al PP. Como adelantó entonces El Confidencial, el encargado de relanzar la idea fue José Luis López Bulla, antiguo secretario general de CCOO en Cataluña y con gran peso en el sindicato. Entonces, López Bulla impulsó un manifiesto en el que aseguraba que ya no había motivos que impidieran el planteamiento de la unidad sindical orgánica. Comisiones Obreras y UGT representan, en total, al 90% de la afiliación sindical en España.

"¿Alguien se atreve a soñar en irrumpir en las batallas del siglo XXI bajo la bandera de un flamante sindicalismo unitario? ¿Acaso no es mejor que mirar hacia otro lado mientras cae la que está cayendo?", se preguntaban los autores del manifiesto. Veteranos líderes de las dos organizaciones admitían entonces la existencia de un enorme "patriotismo de siglas" que hacía prácticamente imposible cualquier proceso de fusión. Por eso hablan de que una unidad de acción sería suficiente.

El propio Álvarez reconoció esta mañana que el proceso de convergencia entre las dos organizaciones está siendo demasiado largo, sobre todo en esta última etapa de crisis, pero necesaria para alcanzar una mayor transparencia y participación por parte de los trabajadores.

En España, la unidad de acción va mucho más allá que una simple estrategia conjunta. De hecho, aunque UGT y CCOO compiten por arañar más afiliados, a la hora de repartir las subvenciones del Estado hace años que llegaron a un acuerdo para distribuirlas al 50%, independientemente de los resultados. La decisión se tomó después de que en los noventa los dos sindicatos mayoritarios se enzarzaran en una guerra que a punto estuvo de romper la unidad de acción, seña de identidad de ambas organizaciones descde que a mediados de los ochenta el anterior secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se alejara del PSOE.

Sin los 400 euros habrá un otoño "más complejo"

En referencia a la prórroga de la ayuda estatal de 400 euros destinada a las personas que no reciben ningún tipo de prestación, Álvarez ha advertido que si finalmente el Ejecutivo no aprueba su prórroga "este país vivirá un otoño más complejo de lo que se pueda imaginar". Además, añadió que el Gobierno del PP tiene que mostrar un "mínimo de sensibilidad" hacia estas personas, sobre todo después de haber ayudado económicamente a las entidades bancarias.

"O convoca elecciones y disuelve las Cortes o convoca un referéndum", indicó el líder sindicalista que, según su opinión, el Ejecutivo central ha perdido su legitimidad al presentarse a las elecciones con un programa y actuar en la dirección contraria. Para este otoño, Álvarez ha recordado que el sindicato "impulsará toda la capacidad de movilización" para dar a conocer al mundo la situación por la que atraviesa España.

[Fuente: Por Ana Gracia, El Confidencial, 13ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.