EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun11


“Nos van a desalojar en cualquier momento”


Quieren reestructurar el campamento a su ritmo, pero los comerciantes ya no esperan más. Las declaraciones de la patronal madrileña, que asegura que existe una ‘hoja de ruta’ que contempla una solución para “el lunes o martes” como fecha tope, ha disparado la alarma entre los acampados en la Puerta del Sol. “Tememos que nos van a desalojar en cualquier momento”, cuenta Santiago, uno de los portavoces. Mientras esperan el desenlace final dejando bien claro que mostrarán resistencia pasiva ante el levantamiento, siguen sin consensuar una protesta común.

Ante la presión de los comerciantes, los indignados buscan la manera de reforzar el movimiento antes de que se disuelva el día que abandonen Sol. En privado, muchos miembros de la acampada critican el sistema asambleario completamente horizontal que ellos mismos establecieron. “Siento que esto no nos va a llevar a ningún lado, pese a nuestros esfuerzos”, se desahoga Alba.

Para María, se está perdiendo demasiado tiempo en mantener la acampada en pie, a resolver los problemas logísticos que se multiplican cada día, y muy poco al trabajo teórico y a consolidar la iniciativa. Otros piden más tiempo y paciencia, el tiempo y la paciencia que no les queda a los comerciantes que conviven con ellos y que denuncian no sólo que hayan bajado drásticamente las ventas, sino que tampoco se han podido contratar a las 1.500 personas que se fichan, por estas fechas en la Plaza, para cubrir la temporada de verano.

Los comerciantes saben que levantar el campamento como hicieron en Barcelona solo serviría para echar más gasolina a un fuego que no consiguen sofocar. Piden un desalojo pacífico en el que los propios manifestantes se levanten en el momento en el que la policía les dé la orden. Hilario Alfaro, presidente de la confederación CECOMA, critica duramente que el Gobierno haya perdido el principio de autoridad dejando que la acampada crezca. “Llevan allí 18 días, y ya no están los que estaban al principio. Yo le he preguntado a la Delegada del Gobierno quién financia la comida, los baños públicos, toda la infraestructura que tienen montada. Me dice que ha llegado a través de vecinos solidarios, pero yo no me lo creo”.

Arturo Fernández, presidente de CEIM, añade que la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, les transmitió el martes que la situación del kilómetro cero es parecida a la semana anterior, “pero avanza a través de una hoja de ruta”. Un plan secreto, dice, “que no se puede contar”, pero que está encima de la mesa. Pese a estos augurios, Fernández asegura que están estudiando poner en marcha una “acción legal” ante la Fiscalía de Madrid, junto con la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) para pedir daños y perjuicios económicos. Además, apeló a los jóvenes acampados a que utilicen otros sistemas de protesta que, a su juicio, son mejores. "En Europa, si un joven queire decir algo y está en contra del sistema, pues se va a Trafalgar Square, coge un megáfono y dice lo que quiera, pero no ocupa la vía pública y perjudica a otros ciudadanos".

Sin reestructuración, sin fecha, sin soluciones

El mayor problema al que se enfrenta la acampada Sol en lo que previsiblemente serán sus últimos días de vida es su ideario de igualdad y mantener el respeto a la opinión de todas y cada una de las personas que quieran expresarla. Aunque el domingo ya se habló de reestructurar el campamento, todavía no se ha conseguido sacar adelante un motivo concreto común para seguir acampados; ni cuándo se levantará el campamento; ni si las comisiones deben tener la potestad para tomar decisiones de este calibre; ni cuándo se volverá a votar el asunto; ni cómo solucionar el desgaste personal; ni se ha convocado otra asamblea general, ni ninguna de las otras muchas cuestiones que se debatieron el domingo durante más de cuatro horas y que todavía no han tomado ninguna forma.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.