Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


La mora en algunas líneas del ICO se dispara hasta el 32% por los impagos de las pymes


Debido al cerrojazo del grifo del dinero por parte de la banca española, la principal fuente de financiación para la pequeña y mediana empresa es el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, la buena voluntad del organismo estatal ha chocado con la dura realidad de las pymes nacionales, cuya incapacidad para devolver los préstamos recibidos ha provocado que la institución dependiente del Ministerio de Economía tenga una morosidad del 32%

Fuentes oficiales del ICO han confirmado las dificultades que encuentra para recobrar la línea de financiación lanzada a mediados de 2010, un proyecto que servía para poner en marcha una medida aprobada por el Consejo de Ministros del 9 de abril de ese año. Fue una de las decisiones que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció a bombo y platillo como vía para salir al rescate de las empresas de pequeño tamaño, a las que la banca no atendía con la generosidad de ejercicios anteriores.

Grupos como Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid habían extremado la prudencia a la hora de conceder créditos, agobiadas por sus problemas de liquidez y el incremento galopante de la tasa de impagos. Para que el sistema no colapsara, el Ejecutivo instó al ICO, dirigido por José María Ayala, a utilizar el dinero público para ayudar a las pymes.

Con ese motivo lanzó el producto ICOdirecto, la primera línea de financiación que el ente concedía sin intermediarios a las empresas, sin pasar por el tamiz de la banca. La principal novedad era que el ICO recibía directamente las solicitudes, realizaba el análisis de la operación, determinaba las garantías a aportar y decidía sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, el prestatario sólo tenía que ir a las oficinas de Santander y de BBVA, los dos bancos colaboradores, a recoger el dinero.

Los requisitos para obtener el crédito, limitado a 200.000 euros, eran muy laxos para que tanto autónomos como profesionales pudieran conseguirlo con facilidad. La solicitud se hacía por internet y, una vez analizadas la documentación y las garantías, el Instituto daba su visto bueno en menos de 30 días. A través de esta línea de financiación, el ICO concedió cerca de 500 millones de euros a empresarios y pymes, con un importe medio de 41.500 euros.

Santander y BBVA, al recobro

Tres años después, un tercio de los clientes no han podido hacer frente al pago de los préstamos, cuyo tipo de interés era del Euribor más 350 puntos básicos, con una comisión de apertura del 0,50%. Por tanto, la morosidad ronda el 32%, según han confirmado fuentes oficiales, una cifra desmesurada que multiplica por más de tres el ratio de impago del sector bancario. Otras fuentes del sector sitúan este ratio por encima del 40%.

Fuentes próximas al ICO han señalado que el error de aquella iniciativa es que el organismo no tiene un sistema de riesgos adecuado, ni un modelo de scoring o seguimientos de los pagos como las entidades financieras tradicionales. Tampoco posee un departamento especializado en recobros, motivo por el que ha encargado a Santander y a BBVA que se ocupen de negociar con los clientes la recuperación de los 160 millones que están en mora.

Los plazos de amortización de los préstamos eran de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de tres años, con uno de carencia, para los de liquidez. Los 500 millones se concedieron principalmente a empresas de Cataluña, que aglutinó un 22% de los préstamos, Andalucía (18%,), Valencia (13%) y Madrid (10%).

Román Escolano, sustituto de Ayala cuando el PP llegó al poder, canceló esta línea de crédito nada más aterrizar en el cargo. Además, ordenó provisionar el impago para llevar una contabilidad adecuada de una línea de financiación que ha sido un fracaso y que en su día fue muy criticada por bancos como La Caixa, Popular y Caja Madrid por supuesta competencia desleal y escasa rigurosidad.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.