Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Los sindicatos de Iberia afirman que no pueden negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa


No hay acuerdo. Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin pacto la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de la aerolínea se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

También ha considerado en que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso". "Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia", ha insistido.

Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su "estupor", "la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas". Asimismo, ha señalado que el "desmantelamiento" de la aerolínea dejaría al sector turístico español "cojo de una línea aérea de referencia de toda la vida" y a los trabajadores "en la calle", con los "poquitos que queden dentro en condiciones infralaborales", lo que no van a consentir, según ha manifestado.

El portavoz de los sindicatos ha dicho también que les consta que el Gobierno está "preocupado" y que "no es descartable que haya contactos", pero que, en todo caso, la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo. Atienza ha lamentado que cada vez que hay una reunión, los sindicatos reciben "una nueva amenaza" y ha afirmado que la huelga sigue en pie.

Recorte de 4.500 empleos

La reunión de hoy, convocada por la dirección de Iberia, pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes. Dicho plan está siendo impulsado por International Airlines Group (IAG) en su filial española.

La multinacional hispano-británica ha puesto sobre la mesa de negociación un recorte de 4.500 trabajadores: 3.000 de tierra, 900 tripulantes de cabina y 600 pilotos. Pero más allá de la distribución de los excedentes laborales, la pirámide de edad de la plantilla de Iberia favorece el tratamiento menos traumático del personal de tierra, por lo que la batalla más dura se concentra en las discusiones con los pilotos, a los que también se exige un recorte estructural de salarios de casi un 50%.

IAG ha dado de plazo hasta el 31 de enero para cerrar un pacto que, de momento, parece harto complicado. En su defecto, la estrategia de la multinacional apunta a un ERE con un mínimo de 7.000 despidos, junto a la reducción a la mitad de las operaciones de Iberia a partir del año que viene.

El órdago ha causado estupor en medios gubernamentales, donde denuncian que la dirección de la empresa no termina de presentar un verdadero plan de futuro que permita confiar en el futuro de la aerolínea española: "Es verdad que nos encontramos en una situación límite, pero lo que no se puede hacer es abordar un ajuste de esta naturaleza a 3.000 kilómetros de distancia", aseguran en fuentes oficiales señalando directamente a Willie Walsh como máximo ejecutivo de IAG y responsable último de la reestructuración de Iberia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.