Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


El emirato de Qatar se adueña del capital de Iberdrola con una inversión de 350 millones


Ignacio Sánchez Galán aseguró este miércoles que, en estos momentos, en Iberdrola "somos más británicos, más americanos y más mexicanos o brasileños que españoles a nivel general. No solamente por negocios, sino también por presencia de accionistas". Pero lo cierto es que, si la eléctrica tiene alguna nacionalidad, es qatarí. El fondo soberano del emirato invirtió el pasado año 350 millones de euros en elevar su participación en el capital hasta el 9,52%.

Qatar Investment Authority, uno de los brazos financieros de Qatar Holding, incrementó un 1,2% su presencia en el accionariado de Iberdrola, para reforzar su papel como primer inversor del grupo energético con sede en Bilbao. Una apuesta con la que el país de Oriente Medio consigue promediar el precio pagado por las acciones de la eléctrica, en la que entró en octubre de 2006 cuando cotizaba a cerca de 6 euros.

Aquella operación se hizo de acuerdo con Ignacio Sánchez Galán, que dio la bienvenida a una adquisición inicial del 6,16% por 2.021 millones de euros. La transacción se ejecutó mediante una ampliación de capital con exclusión preferente por un importe de 1.906 millones de euros, equivalente al 6,17% del capital, a un tipo de emisión de 5,63 euros por acción. Además, Qatar se hizo con autocartera por un importe de 115 millones de euros, un 0,36% adicional antes de la ampliación.

La llegada del emirato al capital de Iberdrola sirvió para diluir el intento de abordaje de ACS, que llegó a tener un 20% de la eléctrica. Galán bendijo la apuesta de Qatar Holding porque suponía "la captación de nuevos recursos" para "fortalecer su balance", así como "evitar un incremento significativo de la actual deuda financiera" del grupo como consecuencia de la futura integración de la brasileña Elektro.

En 2011, Qatar Investment Authority incrementó su participación desde el 6,16% inicial hasta el 8,4%, con lo que se consolidó como segundo mayor accionista, tan solo por debajo de ACS, que en esos momentos tenía el 18,8%. La constructora salió por piernas a mediados de 2012 cuando la banca que le había prestado dinero para intentar hacerse con el control del grupo energético amenazó con ejecutarle los préstamos.

La marcha del grupo liderado por Florentino Pérez dejó a Qatar como accionista de referencia, posición que ahora ha reforzado hasta llegar al 9,5%. Es dueña de 594,8 millones de acciones, que tiene a través de dos sociedades con sede en Luxemburgo. Un paquete que a precios de mercado asciende a 2.840 millones de euros. Detrás de QIA se sitúa Bankia, que tiene cerca de un 5%, seguido de Société Générale (4,11%), Kutxabank (4%) y Blackrock (3%). Los dos bancos españoles han bajado su exposición a la eléctrica, mientras Natixis mantiene todavía cerca de un 4% producto de su vinculación con productos derivados.

El aumento de la participación le ha permitido a Qatar ampliar significativamente el importe recibido por dividendos de Iberdrola. Si en 2012 cobró 100 millones de euros, en el último ejercicio percibió 167,8 millones. Un flujo de dinero que le ayuda a compensar las minusvalías latentes que tiene en la inversión, acolchonadas por la subida del 35% en los últimos doce meses.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.