Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic12


Carta al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre las leyes antisemitas del régimen de Franco


Excmo. Sr. Ministro de Justicia.
Don Alberto Ruiz Gallardón.
Ministerio de Justicia.
Madrid

Madrid, 30 de diciembre 2012

Me llamo Cristina Calandre Hoenigsfeld y soy descendiente de víctimas judías polacas del Holocausto.

Me congratulo que usted se interese desde hace tiempo por el pueblo judío, al que pertenezco por rama materna, y promueva la nacionalidad española de los sefardiés, reivindique Sefarad y sobre todo, incluya la negación del Holocausto como delito en la reforma del Código Penal.

Como verá en los documentos que adjunto, hubo NORMAS FRANQUISTAS ANTISEMITAS. He localizado dos, la relacionada con la depuración política y racial de los Colegios de Médicos y la relativa al paso de fronteras españolas con el correspondiente modelo de solicitud de autorización de entrada en España.

Esta última, realmente cruel, fue aplicada a mi abuela Rosa Hoenigsfeld, que pudo superarla gracias al aval del Marqués de Ibarra, y entrar en España en agosto de 1939 con mi madre Ruth.

Es altamente verosímil que si no hubieran encontrado refugio en este país, yo no estaría en este mundo. Su destino hubiera sido el de tantos otros judíos, que no pedieron huir del nazismo, por culpa de esa última normativa franquista y que finalizaron en los campos de exterminio.

La orden en cuestión se emitió desde el departamento que, curiosamente, dirigía su bisabuelo, José Rojas Moreno, conde de Casa Rojas. Se trata del "Servicio Nacional de Política y Tratados ", del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue dictada, el 11 de mayo de 1939 y estuvo vigente al menos hasta, 1942, en plena aplicación de la "Solución Final ". Su bisabuelo salvó a judíos en Bucarest y por ello fue nombrado Justo de las Naciones en Yad Vashem- Israel.

Cuando Usted visitó Auschwitz hizo en el periódico EL PAIS, unas reflexiones muy atinadas, el 2/2/2011, que me permito recordarle: "….no hay mas remedio que preguntarse donde estaba Dios, el mismo Dios de los asesinos y de los asesinados cuando el ser humano escribió la página más negra de su historia….".

Si usted fuera consecuente con su propuesta de incluir en la reforma del Código Penal la negación y trivialización del Holocausto, supongo que anularía específicamente las dos normas franquistas antisemitas anteriormente reseñadas. Otras similares, hace muchísimos años que fueron anuladas por Alemania e Italia. Considero que su no anulación específica, es de alguna manera negar el Holocausto y trivializarlo.

Le saluda atentamente

Cristina Calandre Hoenigsfeld.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 31Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.