EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may10


Acuerdo parlamentario IU - ICV - PSOE que ratifica la denominada "Ley de la Memoria" como ley sin valor penal


Joan Herrera Eduardo Madina
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

ENMIENDA A LA Moción del ER-IU-ICV,
Sobre la recuperación de la memoria histórica
173/000138



El Congreso de los Diputados declara que:

1.- El ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio, en los términos y con el alcance recogido, entre otros, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Convenio para la sanción del genocidio y en el resto de la legislación nacional e internacional que nuestra Constitución recoge y ampara.

2.- La aplicación e interpretación de toda esa legislación corresponde a los jueces y tribunales, por exigencia de esas mismas normas y de nuestra Constitución (Art. 117.1 CE). Cada uno de ellos en el ámbito de sus propias competencias. En consecuencia, el Congreso de los Diputados muestra su respeto a los jueces y tribunales de la jurisdicción ordinaria, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al resto de tribunales internacionales legítimamente constituidos.

E insta al Gobierno a:

1. Transformar y potenciar la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, con sede en el Ministerio de Justicia, para que, además de su función de atención y asesoramiento a los ciudadanos, asuma la dirección y coordinación de todas las políticas públicas vinculadas a la aplicación de la Ley 52/2007, tanto en el seno de la Administración General del Estado, como en las relaciones con las demás Administraciones Públicas competentes.

2. Seguir facilitando el asesoramiento sobre los derechos, las condiciones y los procedimientos para el ejercicio de los derechos de las víctimas que contempla dicha la Ley 52/2007, a través de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

3. Garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la divulgación de los resultados, pasando a ser ésta una política pública e institucional garantizada por el conjunto de Administraciones y por la Administración General del Estado con carácter subsidiario. Para ello se impulsarán las reformas normativas que sean necesarias.

4. Dar a conocer el Mapa integrado de fosas, haciéndolo accesible a todos los ciudadanos interesados y divulgando los datos de interés para la localización de las víctimas, tal y como establece la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

5. Conmemorar de forma solemne la declaración del Congreso de los Diputados de condena expresa de los Diputados al régimen franquista y de apoyo a las víctimas del franquismo.

Fdo: Joan Herrera Torres
Portavoz IU - ICV

Eduardo Madina Muñoz


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 11May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.