Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene22


Cae el principal importador de heroína de España y la Policía Nacional desmantela su organización


La Policía Nacional ha detenido al principal importador de heroína de España y ha desarticulado la organización que dirigía: han sido arrestadas otras nueve personas -seis hombres y tres mujeres-. Ocho de ellas han ingresado en prisión.

El cabecilla, considerado el Pablo Escobar español de esta droga, estaría estrechamente relacionado con un grupo internacional de narcotráfico liderado por Urfi Cetinkaya. Es un turco conocido por su alias, 'el Paralítico', desde que en 1988 sufrió una lesión medular tras un tiroteo con la policía.

El líder de la organización ahora desarticulada tenía su base de operaciones en la provincia de Toledo. Realizaba grandes adquisiciones de droga procedente de los Países Bajos y luego la distribuía en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, según han informado fuentes policiales.

Se han llevado a cabo ocho registros en viviendas de las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, así como en un concesionario de compraventa de vehículos y en un taller mecánico, ambos ubicados también en la provincia extremeña. Además, se han intervenido más de 72.000 euros en efectivo y se han incautado 55 kilogramos de heroína, una de las principales aprehensiones de esta droga en los últimos años.

La infraestructura

En esta operación hay que retroceder diez meses. En marzo, la Policía Nacional detectó que el cabecilla había contactado con conocidos traficantes de heroína. Entre ellos se encontraba el líder de un clan famoso en la distribución de esta droga en Madrid, concretamente en la Cañada Real Galiana.

Según fuentes policiales, la organización tenía la mayor parte de su infraestructura en la provincia de Toledo, en zonas donde sus miembros se movían sin miedo a ser detectados porque conocen caminos agropecuarios y vías secundarias. Disponían de diversas fincas y viviendas en varias localidades para ocultar los cargamentos de droga. Luego la adulteraban para tener más beneficios y la repartían entre diversos clanes y grupos criminales de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Entre los colaboradores más directos, la policía logró localizar a un lugarteniente asentado en Toledo. Era el individuo que actuaba como 'caletero' para ocultar la droga en los vehículos y custodiar las partidas de heroína en su vivienda.

También contaba con la cooperación de un matrimonio al frente de un clan para el reparto de la heroína en escalones inferiores, principalmente en el asentamiento de la Cañada Real Galiana. Esta familia tiene además propiedades e infraestructuras en Cáceres, provincia donde regentaba un negocio de compraventa de vehículos. Según los investigadores, los automóviles los utilizaban presuntamente para blanquear las ganancias conseguidas en la distribución y la venta de la droga.

Los viajes

El Pablo Escobar español de la heroína, como lo considera la policía, también viajaba fuera del país. Al menos se desplazó en dos ocasiones hasta Estambul (Turquía) en los últimos meses: una en julio y otra en septiembre. El motivo era negociar la importación de cargamentos de droga con la organización que lo abastecía, según la policía.

Dos meses después, en noviembre, un matrimonio fue detenido cuando circulaba por la M-30 de Madrid en un automóvil sin seguro ni ITV. Pero su arresto no resultó fácil. La pareja huyó a una gran velocidad cuando le dieron el alto y arrojó por la ventanilla hasta cinco kilogramos de heroína distribuida en varios paquetes. Se los engrilletó finalmente en la población madrileña de Getafe.

Además de viajar a Turquía, el cabecilla de la organización se movía principalmente por España acompañado del lugarteniente que tenía en la provincia de Toledo. Su fin era contactar con compradores de la droga para distribuirla en escalafones inferiores, además de financiar la adquisición de la mercancía en el extranjero y preparar la logística necesaria, aseguran los investigadores.

Con las manos en la masa

En diciembre, la policía supo de la llegada de una importante partida de heroína a España. El hombre que hacía de correo entre los narcotraficantes se desplazó en coche hasta una estación de servicio en la autovía A-1 a la altura de La Cabrera, en Madrid. Allí contactó con el conductor de un camión con matrícula búlgara y sacaron del remolque tres cajas de un gran tamaño que introdujeron en un vehículo. Luego viajó con destino a Toledo, pero fue interceptado por los investigadores en una gasolinera en la A-42 a la altura de Fuenlabrada. Dentro del coche, llevaba 51 kilogramos de heroína repartidos en 85 paquetes.

Los investigadores estaban seguros de que la droga procedía de los Países Bajos y de que el hombre que habían arrestado en Fuenlabrada debía trasladar la heroína hasta una vivienda de seguridad en Toledo. Allí lo esperaban el cabecilla, su lugarteniente y el 'caletero'. Como no llegaba su correo con la droga, dos se marcharon y el tercero permaneció en la casa, que hacía las veces de escondrijo (caleta), según fuentes de la investigación.

Sin embargo, la policía acabó deteniendo a los tres y registrando sus viviendas. En ellas hallaron una prensa de gran tamaño para la elaboración de paquetes con heroína, más de 21.000 euros en efectivo, una escopeta, una pistola, un revólver, munición para todas las armas y seis automóviles. También intervinieron varios terminales telefónicos que eran utilizados por los miembros de la organización para estar en contacto.

La última fase de la operación se realizó en diciembre. Se detuvo al matrimonio que la policía señala como el responsable de la distribución de la droga en el asentamiento de la Cañada Real. Allí se registró un domicilio y otro en la provincia de Cáceres, donde se inspeccionó igualmente un concesionario de compraventa de automóviles y un taller mecánico. Los agentes encontraron más de 51.000 euros en efectivo, moldes para el prensado y la elaboración de paquetes de heroína, además de intervenir joyas, relojes de lujo, una pistola, un revólver, una escopeta, munición, doce automóviles y una motocicleta.

[Fuente: Por Manuel Moreno, ABC, Madrid, 16ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.