EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul10


La familia de Miguel Hernández reúne nuevas pruebas para pedir la nulidad de su sentencia


El poeta Miguel Hernández fue condenado a muerte en 1940. Ahora su familia va a solicitar al Tribunal Supremo que revise y anule esta sentencia a la luz de nuevos documentos encontrados recientemente.

Entre estos nuevos hallazgos figura una carta escrita por un jefe de la Falange al que supuestamente Hernández podría haber salvado la vida anteriormente al interceder a su favor tras el levantamiento militar. En esta carta de 1939 el secretario de la jefatura provincial de la milicia de Falange de Valencia, Juan Bellod,exculpa la militancia comunista del poeta alicantino por su "excesiva sensibilidad y temperamento poético". Esto, se supone, le hizo actuar "atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que a una voluntad firme y serena".

Pero a pesar de este carácter de poeta, el falangista, conocido de Hernández desde que éste era niño, no consideraba al autor de Las nanas de la cebolla "enemigo del Glorioso Movimiento". Incluso le veía identificado con sus principios "por su formación y temperamento". "Garantizo plenamente su conducta y actuación, así como su fervor patriótico y religioso que se revela por lo demás en la lectura de su producción literaria", insistía Bellod en su misiva.

Pese a ella, y a otras que al parecer llegaron al tribunal cuando se estaba llevando a cabo un Sumarísimo de Urgencia contra el poetaque era desconocido hasta ahora, Hernández murió en la cárcel.Dicho proceso judicial recién descubierto tuvo lugar cuando el poeta, tras ser excarcelado en Madrid regresó a su Orihuela natal (Alicante) a la espera de juicio y allí fue de nuevo denunciado por caciques y oligarcas del lugar. Tras estas denuncias Hernández regresó otra vez a la cárcel. Nunca más viviría en libertad.

Ahora su familia quiere "que se haga justicia" y que los jueces "sean por una vez consecuentes y dicten lo que tienen que dictar: inocente". Así lo han asegurado esta mañana su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieta, María José Hernández, acompañadas de representantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.Esta institución se une a los familiares del poeta en su petición de anulación de la condena a muerte. "Creo que tenemos el material que exige la Ley para que sea admitido, se nos escuche y se consiga la anulación de la sentencia", aseguró el asesor jurídico de la organización, Carlos Candela, quien aclaró que el Tribunal Constitucional deberá decidir en un plazo de seis a nueve meses si admite a trámite la solicitud.

La familia Hernández está amparada por la polémica Ley de Memoria Histórica en su empeño, y está decidida a llevarlo a cabo porque "no es suficiente" con la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández que el Gobierno les entregó el pasado 26 de marzo, en el año en que se cumplen cien años del nacimiento del poeta.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 06jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.