Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct18


Los condenados por Gürtel estudian querellarse contra Garzón por los audios de Villarejo


Los abogados de varios condenados por el caso Gürtel estudian presentar una querella contra el exjuez Baltasar Garzón tras salir a la luz unos nuevos audios revelados por moncloa.com que detallan que el magistrado y el excomisario José Villarejo se reunieron para “preparar la Gürtel”, un día antes de que el magistrado admitiera la causa, junto a Juan Antonio González, un policía de confianza del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según publica ‘El Español’, el abogado Miguel Durán, que representa a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa, cree que la grabación “confirma las sospechas” que siempre tuvieron “sobre la irregular asunción de la competencia del caso Gürtel por Garzón”.

En base a esta información del periódico digital, los abogados de los condenados por Gürtel creen que las relevaciones de Villarejo demuestran que este comisario estuvo en el origen del procedimiento y aportó información relevante, hecho ocultado a las defensas y que no consta en las diligencias.

Los letrados creen que Garzón “se quedó con el caso Gürtel” por una irregular aplicación de las normas de reparto de la Audiencia Nacional.

El juez fue condenado a 11 años de inhabilitación y fue expulsado de la carrera judicial por escuchar ilegalmente las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los abogados con sus investigados.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel derivó en la moción de censura que hizo perder el Gobierno al PP, que según la Audiencia Nacional se lucró con la trama de corrupción a través de una caja B. Correa, principal responsable de la trama, fue condenado a 51 años y Pablo Crespo a 37 años y medio. Fueron condenados 29 de los 37 acusados.

Ahora el proceso se encuentra pendiente de la Sala Penal del Supremo, que tiene que resolver los recursos de de casación interpuestos contra el fallo de la primera instancia, y los abogados pretenden, gracias a la grabación de Villarejo o a la denuncia contra el magistrado Julio de Diego, que se durmió en la vista oral en varias ocasiones, lograr la nulidad de la condena.

Por otro lado, Garzón ha presentado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra ‘El Confidencia’l, moncloa.com y personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, por la difusión de grabaciones de Villarejo.

En un comunicado, explica que la denuncia, presentada ante el juzgado de instrucción de guardia de Madrid, excluye expresamente a autoridades y funcionarios del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, el que lleva la causa por la que está en prisión Villarejo.

Según apunta, es necesario investigar cómo han llegado a los medios informaciones bajo secreto de sumario y que sólo conocerían la comisión policial y el Ministerio Fiscal.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 01oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.