Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep18


La revuelta de los últimos de Griego y Latín


Siete alumnos del instituto Abdera de Adra iniciaron el año pasado una cruzada en este municipio almeriense para protestar por la eliminación de la asignatura de Griego del programa de estudios. La dirección del centro se oponía a darles clase escudándose en que la normativa autonómica impone un mínimo de 15 estudiantes para garantizar la impartición de la materia.

La lucha se fue extendiendo durante todo el curso, movilizando de forma progresiva a los catedráticos y académicos más prestigiosos del mundo. La premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Mary Beard mostró el jueves en Twitter su apoyo a la reivindicación y el viernes la dirección del centro educativo se avino a rectificar. Los siete adolescentes de Adra tendrán clases de Griego este curso. El empeño de estos chicos es el germen de la concentración que ayer reunió a profesores, padres y alumnos de toda España frente a la sede central del Ministerio de Educación. Era la primera vez que se movilizaban. Con lemas como Conócete a ti mismo o Escuela con clásicos, los miembros de 18 asociaciones y plataformas pidieron a la ministra Isabel Celaá que frene la extinción de las disciplinas clásicas en las aulas españolas. En el acto, al que asistieron unas 300 personas según los organizadores, se representó Las Troyanas, de Eurípides. Fue clausurado por Luis Alberto de Cuenca, poeta y ex secretario de Estado de Cultura.

Algunos de los organizadores ya se reunieron el año pasado con el equipo de Íñigo Méndez de Vigo, que les mostró su apoyo sin más compromisos. Ahora que la Lomce va a cambiar, quieren reunirse con la nueva titular de Educación.

Denuncian que, desde la aprobación de la reforma educativa del PP la oferta de las enseñanzas clásicas se ha reducido drásticamente. Esta ley limitó el margen de actuación del Latín y el Griego, pero el problema viene, sobre todo, por la interpretación legal que hacen las consejerías y los institutos.

Jesús de la Villa, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y profesor de Griego en la Universidad Autónoma de Madrid, resume así la situación: en 3 y 4 de la ESO hay una asignatura de Cultura Clásica que es optativa y se ha venido manteniendo más o menos igual que con la LOE. El Latín debe impartirse en 4 de la ESO de forma obligatoria, aunque hay muchos centros que incumplen la norma y no lo hacen. Además, está presente en el itinerario de Humanidades de los dos cursos de Bachillerato, pero hay institutos sin este itinerario y la asignatura no se da.

El más perjudicado, en todo caso, es el Griego, pues, si no hay itinerario de Humanidades no tiene cabida en la oferta. Como, además, la Lomce ha aumentado el repertorio de optativas, se ve forzado a competir con materias como Economía y Literatura Universal, que tienen más éxito.

El resultado es que, en los últimos tres cursos, el número de alumnos que cursan Griego se ha reducido a la mitad. Apenas son 3.000 en toda España. En Latín se contabilizan unos 30.000, aunque esta cifra ha mermado un tercio durante el mismo periodo. Los profesores no pierden su plaza cuando la materia sale del plan de estudios, pero los directores los ponen a dar Filosofía o Francés y no siempre están preparados.

Es un desperdicio docente, afirma De la Villa, que calcula que hay unos 3.000 profesores en total: 2.000 de Latín y 1.000 de Griego. Las vacantes de los que se jubilan no se cubren. Algunas comunidades autónomas no convocan oposiciones desde hace una década.

Igual suerte han sufrido otras asignaturas minoritarias, como Geología, Tecnología o las disciplinas artísticas. En los meses previos a la aprobación de la Lomce, sus profesores protestaron enérgicamente, pero ya han dado la batalla por perdida.

El Griego está desapareciendo de las aulas, advierte De la Villa, a pesar de que es un tesoro que el Gobierno debería preservar y promover. Sus defensores sostienen que constituye un elemento fundamental en la formación de los jóvenes, no sólo por sus contenidos específicos, sino por modelo político y filosófico y los valores de universalidad, humanismo y cooperación que transmite.

De la Villa recuerda que en Reino Unido los universitarios de las ramas de Ciencias tienen que tomar clases de Griego o de Latín para familiarizarse con el lenguaje científico. Es imposible entender las obras del museo de El Prado sin unos mínimos conocimientos de cultura clásica, añade. Y otra razón más para apuntarse a Griego: En Alemania y en los países anglosajones se rifan a los jóvenes con formación en lenguas clásicas por la visión universal que demuestran tener del mundo.

[Fuente: Por Olga R. Sanmartín, El Mundo, Madrid, 09sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.