Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


Francia, España, Italia y Reino Unido rechazan juntos "la provocación de Estados Unidos" en la Tasa Google


Los ministros de Finanzas de Francia, España, Italia y Reino Unido, han respondido ya a la amenazante carta del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin por la llamada Tasa Google y se niegan a suspender las conversaciones en la OCDE y el proyecto fiscal.

Según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Economía francés, la respuesta conjunta ha sido enviada ya replicando que los cuatro países quieren "un impuesto justo a los gigantes tecnológicos" acordado en la OCDE "lo más rápidamente posible" y urgen a reanudar "cuanto antes" las negociaciones en esta organización internacional.

Mnuchin envió una carta a los cuatro ministros, incluida la titular de Hacienda, María Jesús Montero, afirmando que en plena pandemia no veía sentido a mantener negociaciones al respecto y que no se lanzaran a aplicar la tasa de forma unilateral, porque habría represalias de EEUU al perjudicar a empresas de su país.

"Esta carta de Mnuchin es una provocación", ha declarado el ministro francés Bruno Le Maire ese jueves. "¿Qué forma es ésa de tratar a los aliados amenazando constantemente con sanciones a italianos, británicos, españoles o a nosotros?". Le Maire ha confirmado, según declaraciones facilitadas por su Ministerio, que "pase lo que pase habrá impuesto sobre servicios digitales en Francia en 2020" y recalca que precisamente en esta pandemia "los gigantes tecnológicos son probablemente los únicos que han extraído grandes beneficios en esta crisis". "Es una cuestión de justicia. No pagan impuestos en los países en que los que operan", ha afirmado.

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda ratificaron el pasado miércoles a este diario que, pese a la carta recibida de Mnuchin, Montero mantenía intención de seguir adelante con el nuevo impuesto por el que espera recaudar 968 millones anuales.

La actitud de EEUU ha indignado a los principales países europeos, porque Washington les instó primero a no aplicar nada hasta negociar un nuevo impuesto en la OCDE y ahora les dice que suspende las negociaciones por no ser oportuno en la pandemia.

La Tasa Google ha generado rechazo en las empresas afectadas, en el país de origen de estas y también en el ecosistema de las empresas digitales, pues hasta las startups creen que acabarán indirectamente perjudicadas, un coste repercutido que podría también llegar al consumidor tal y como ha asegurado Amazon en Francia.

Con el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), el Gobierno pretendía recaudar 1.200 millones de euros, pero esa cifra ya se ha rebajado a 968 millones, un dato que en cualquier caso coincidiría con las estimaciones más optimistas realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Son pocas las certezas que el impuesto da a día de hoy, pues se discute como impuesto global en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero algunos países se han adelantado con decisiones unilaterales para poder aplicarlo. Francia, una de las naciones pioneras, echó inicialmente el freno a la vista de que las investigaciones de EEUU podrían derivar en aranceles para los productos galos. Las investigaciones ya están dirigidas también al caso español, un examen sobre si la 'tasa Google' puede derivar en conductas "inadmisibles o discriminatorias" que "carguen o restrinjan el comercio de EEUU".

El impuesto, que está dirigido a grandes tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Amazon o Netflix, pretende gravar con el 3% de los ingresos (no de los beneficios) a compañías que superen los 750 millones de euros de facturación global y los 3 millones en España.

[Fuente: Por Carlos Segovia y Eduardo Fernández, El Mundo, Madrid, 18jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.