Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


EEUU amenaza por carta al Gobierno con represalias si no renuncia a la 'tasa Google'


Estados Unidos endurece sus amenazas contra España si no renuncia a la llamada Tasa Google. En una carta enviada a varios países europeos, entre ellos el nuestro, el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, ha exigido que desistan de aplicar este impuesto y ha amenazado con represalias si prosiguen adelante, según recoge este miércoles The Finantial Times.

En el caso de España, la misiva ha sido remitida a la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, quien responderá a la carta de forma conjunta con sus homólogos europeos, pero no tiene pensado frenar el proyecto, según confirma El Mundo.

"Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que genera la covid-19", reprocha el autor de la carta, enviada tanto a Montero como a sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia.

En este sentido, el secretario del Tesoro del Gobierno de EEUU adelanta que su país no proseguirá las negociaciones con la OCDE para crear un nuevo impuesto digital. "Como ya hemos dicho reiteradamente, si los países optan por cobrar o adoptar estos impuestos, EEUU responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes", ha amenazado Steve Mnuchin.

Investigación contra España

Este movimiento se suma al de la Oficina del Representante Comercial de EEUU, que ha decidido abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales, según informó Europa Press.

Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

La investigación, amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales.

El análisis iniciado este martes todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que la Oficina del Representante Comercial únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 17jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.