EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may07


El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar criticó con dureza el pacto IU - PSOE.


El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar criticó ayer con dureza a PSOE e Izquierda Unida por el acuerdo que han alcanzado para sacar adelante la Ley de la Memoria Histórica. Aunque ésta hace una condena clara del franquismo, los republicanos entienden que se queda muy corta, fundamentalmente porque no especifica que ese régimen fue "ilegal y responsable de crímenes contra la humanidad".

El Ateneo considera que el acuerdo sólo habla de ilegitimidad del régimen, pero no declara la ilegalidad de la dictadura y de sus tribunales. "Es obvio que tiene un origen ilegítimo por cuanto proviene de un golpe de Estado, pero ese hecho no es por sí solo el que define su ilegalidad", explica el colectivo, que añade que el citado acuerdo "es un acto de mala fe al querer hacernos creer que, si bien el franquismo es ilegítimo, sus actos fueron legales y por lo tanto el Estado no debe asumir las consecuencias y reparar los daños".

Francisco Esteban y Juan Antonio Núñez, dirigentes del Ateneo, hicieron especial hincapié en lo poco coherente de la actitud de IU. "Llamazares ha situado a esa formación fuera del campo republicano", recalcaron.

"Es una ley de punto final", abundó Núñez, para quien oponerse a el acuerdo es, sobre todo, una cuestión de ética. Esteban, por su parte, dijo que no le extrañaría que a ese pacto se apuntara también el Partido Popular.

Luis García Bravo, presidente de la asociación Foro por la Memoria, opinó que los crímenes del franquismo deben ser juzgados y puso como ejemplo de buen hacer a Alemania. "Allí indemnizan a los que sufrieron a Hitler", mencionó.

La declaración ayer presentada está suscrita por varios colectivos republicanos, por formaciones como Convergencia Andaluza y también por el secretario comarcal de UGT, Manuel Rodríguez Saucedo.

[Fuente: Europasur.es, Algeciras, 09may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.