EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25feb07


La ley de la Memoria Histórica es innecesaria sin aplicación penal.


El presidente del Equipo Nizcor mostró su rechazo a la nueva norma, pues si se aplica será «demoledora para las libertades»

«La ley de la Memoria Histórica es innecesaria cuando no va a tener aplicación penal». Así de claro se mostró Gregorio Díaz Dionis, presidente del Equipo Nizcor, durante la conferencia que ofreció ayer en Gijón, organizada por la Mesa de Diálogo por la Recuperación de la Memoria Histórica Frente Norte. Para Díaz, al no haber prescrito los crímenes contra la Humanidad que se produjeron durante la etapa franquista, «se debe aplicar la legislación internacional para la defensa de los derechos humanos».

Durante su conferencia, el presidente del Equipo Nizcor también habló a los asistentes, que llenaron el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos, sobre la impunidad y el no reconocimiento jurídico a las víctimas durante la guerra civil y la dictadura, que «la ley no recoge» y que sería importante que lo hiciese, porque, como indicó, «una resolución de las Naciones Unidas recoge que en el franquismo se cometieron crímenes contra la Humanidad».

La ley de la Memoria Histórica de España no es del agrado de Gregorio Díaz Dionis porque, aparte de que es «incompatible con las normas internacionales de derechos humanos», las dotaciones económicas para indemnizaciones y pensiones son una ofensa no sólo por su «escasa cuantía», sino también porque «no incluyen a todos los colectivos de represaliados y luchadores antifranquistas». Además, para el presidente de Equipo Nizcor, si la ley se llegase a aplicar sería «demoledora para las libertades», porque los datos de las víctimas, como se había anunciado, serán secretos y, por tanto, esto conllevará que tampoco se hagan públicos los datos de los represores.

En el acto celebrado ayer por la tarde, también estuvieron presentes, entre otros, Rafa Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y Jesús Montes Estrada, de IU y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, quien recordó su infancia en la cuenca minera y cómo su familia había sido perseguida y sufrido represalias, al igual que muchas otras. Se trata, por tanto, como indicó Montes Estrada, de un encuentro «muy emotivo e importante», porque sirvió para recordar a aquellas víctimas del franquismo y la dictadura como «mi abuelo, que fue fusilado en Ceares», indicó el tercer teniente de alcalde.

Antes de la intervención de Gregorio Díaz Dionis, la Mesa de Diálogo por la Recuperación de la Memoria Histórica proyectó un reportaje documental sobre la fosa común descubierta en Turanzas, en el concejo de Llanes.

[Fuente: La Nueva España, Gijón, Asturias, 25feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.