EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr10


El Supremo anula la cita con periodistas para evitar dar imagen de "debilidad" en el caso Garzón


"Es necesario evitar cualquier síntoma de debilidad". Esta fue la consigna de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que provocó la anulación del encuentro con periodistas, previsto para este viernes, en el que el Alto Tribunal pretendía explicar los detalles "técnicos" del proceso contra Baltasar Garzón. La decisión se tomó ayer, después de que los magistrados comprobaran cómo la iniciativa había sido ridiculizada en los medios de comunicación. Fue el fin de una convocatoria insólita, plagada de dudas y rectificaciones, que se ha evidenciado contraproducente para la imagen del Supremo.

Según fuentes próximas al Alto Tribunal, la idea de reunir a los corresponsales extranjeros para aclarar los tres procesos en curso contra Garzón partió del Gabinete de Prensa del Supremo, cuyo director, Agustín Zurita, ejerce también como responsable de comunicación del Consejo General del Poder Judicial. En un primer momento, se intentó convencer a Juan Saavedra, presidente de la Sala de lo Penal, para que fuera un magistrado quien impartiera la charla a los periodistas de medios internacionales. Sin embargo, Saavedra consideró que se trataba de una tarea impropia de un juez, por lo que finalmente se optó por un perfil técnico.

El elegido fue Jacobo López de Barja, quien tiene categoría de magistrado, pero se ocupa de dirigir el gabinete Técnico. Todo parecía estar arreglado para recibir a los corresponsales, cuando la prensa nacional desveló la convocatoria y se desencadenó una tormenta de críticas hacia el Alto Tribunal. La Oficina de Prensa trató de calmar los ánimos abriendo la reunión a todos los periodistas interesados, y desvinculando por completo de la decisión al presidente y a los magistrados del Supremo.

"En respuesta a los deseos manifestados por algunos de estos corresponsales de tener información sobre los aspectos técnico-jurídicos de los procesos penales que contar personas aforadas se siguen en la Sala Segunda". Así justificó la reunión en una nota el departamento de comunicación, en la que invitaba también a los medios nacionales a participar. Pero la rectificación no sólo no sirvió para calmar las críticas, sino que las incrementó, sumándolas a la campaña contra el Alto Tribunal y en defensa de Garzón que protagoniza el grupo Prisa.

Presión mediática

Cabe recordar que la convocatoria a los corresponsales se dio después de que medios internacionales como The New York Times o The Guardian interpretaran el enjuiciamiento a Garzón como una reacción a su intento de investigar los crímenes del franquismo, y no como un mero proceso por prevaricación. Ayer, en cambio, las mayores críticas procedieron de diarios nacionales. Así, la columnista de El País Maruja Torres llegó a tachar de "ridículos" a los magistrados, mientras que El Mundo recordó en su editorial que una iniciativa semejante no se ha llevado a cabo "ni siquiera cuando la cúpula de Interior fue juzgada por la guerra sucia contra ETA".

Alarmados por la relevancia que el asunto había tomado, y temiendo que la cita se observara como un "signo de debilidad" ante el huracán Garzón, los magistrados, con el presidente de la Sala Penal a la cabeza, decidieron cortar por lo sano y obligar al Gabinete de Comunicación a suspender la reunión. La justificación oficial fue "el notable número de periodistas que habían mostrado su interés en participar, cercano al centenar, que imposibilitaría materialmente dar adecuada satisfacción a las solicitudes de información".

A cambio, el Supremo ofrece "facilitar a todos los interesados, por escrito, la correspondiente documentación explicativa del régimen técnico aplicable a los procesos contra aforados". En todo caso, pese a la presión mediática que padece la Sala Segunda, fuentes próximas al Alto Tribunal aseguraron a este diario que los magistrados se encuentran "tranquilos", y que incluso están comenzando a tomarse "con humor" acciones como el encierro a favor de Garzón que con escaso éxito se celebra en Madrid.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 29Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.