EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar10


Los querellantes contra Garzón acusan a la Universidad de Nueva York de mentir


Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que se querellaron contra el juez Garzón por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York, han acusado hoy a este centro docente de mentir por asegurar que ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander.

El pasado día 3, la defensa de Garzón remitió al Tribunal Supremo una certificación de la Universidad en la que se afirma que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander para los cursos en los que participó Garzón y se añade que "ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez o a su familia".

Ahora, los abogados querellantes se han dirigido al Supremo para asegurar que lo afirmado en ese documento "no se corresponde con la realidad", porque en la página web del centro universitario se publicó un texto que decía que Garzón "diseñó, obtuvo los fondos necesarios y organizó dos impresionantes series de debates..."

Los letrados recuerdan también que el magistrado dirigió el 10 de junio de 2005 una carta al presidente del Santander, Emilio Botín, agradeciéndole "la financiación que la entidad que presides ha hecho con el proyecto del Centro Rey Juan Carlos I de España".

También aseguran que, pese a lo dicho por la Universidad, parte del dinero se destinó a pagar la matrícula de la hija del juez en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas y a abonar gastos de viaje.

En su escrito, Mazón y Panea piden al Supremo que cite como testigo al ex director del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, James D. Fernández, que firmó la certificación a la que se refieren, para que aclare estas cuestiones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.