EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08mar10


Rajoy censura el apoyo de Zapatero a Garzón y el CGPJ pide respeto a los jueces


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoye públicamente al juez Baltasar Garzón y no al magistrado Eloy Velasco, que "ha sido insultado" por el Ejecutivo de Venezuela y en concreto por Hugo Chávez. Mientras, el Consejo General del Poder Judicial ha exigido "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles".

Rajoy, en declaraciones a los medios tras visitar una empresa de biotecnología en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ha pedido a Zapatero que defienda la Justicia española y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de paso, a España, cuyo Gobierno "está siendo humillado".

Antes, el líder de los populares ha expresado su respaldo al juez Eloy Velasco, pues hace unos días emitió un auto en el que apuntaba indicios de connivencia del Gobierno venezolano con ETA y las FARC. Para el presidente del PP, "ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia", y pese a ello, no ha recibido el respaldo público de Zapatero a pesar de los "insultos" que le ha prodigado el Gobierno venezolano.

En cambio, según sus palabras, con las declaraciones de ayer en Granada, en las que destacó la "valentía" de Garzón frente a ETA, Zapatero efectuó un ejercicio de "presión" al Tribunal Supremo, que debe deliberar ahora tres querellas contra el magistrado de la Audiencia Nacional. El presidente del Gobierno, en opinión de Rajoy, "ha hecho justo lo contrario de lo que debería hacer".

Asimismo, el líder de los populares ha pedido a Zapatero que acuda al Congreso a explicar los indicios a los que Velasco hace referencia en su auto y a aclarar si tiene "voluntad" de que España sea un país "respetado" en la esfera internacional. También resulta crucial que el Gobierno español llame al embajador venezolano en Madrid para que dé explicaciones adecuadas.

Sobre las acusaciones de Chávez y de su ministro de Exteriores al juez Velasco y al PP, el líder de los populares ha afirmado que declaraciones como ésas no le preocupan. "Me preocupa que el Gobierno español defienda la justicia española y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apostillado.

Respeto a los jueces

Por otro lado, el CGPJ ha hecho pública una declaración institucional en la que exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles". El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de las causas que el Tribunal Supremo sigue contra el juez Baltasar Garzón y del auto en el que su compañero Eloy Velasco apuntó indicios de la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.

La declaración señala que los jueces y los tribunales españoles "cuentan, y contarán siempre, con todo el apoyo y defensa del Consejo General del Poder Judicial, como muy recientemente ha puesto de relieve el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar".

Afirma, además, que "el desarrollo de la función judicial precisa de un sereno clima para su más adecuado ejercicio" y que ese clima "resulta difícilmente compatible con aquellas manifestaciones que produzcan un inmerecido efecto deslegitimador de la labor de los Jueces en su conjunto, provocando la desconfianza en un Poder básico del Estado".

"Por todas las expresadas razones, el CGPJ entiende indispensable que los comentarios que se refieran a actuaciones judiciales, sobre todo cuando procedan de responsables políticos, se realicen desde las coordenadas de máximo respeto institucional que deben presidir las relaciones entre los poderes públicos, sin tratar de influir en los procedimientos judiciales en curso", añade el texto.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.