EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar10


Nueva denuncia al juez del Supremo por sus resoluciones sobre Garzón


Varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica han interpuesto en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente de la sala de lo penal del Alto Tribunal, Juan Saavedra, por dictar resoluciones en la causa contra el juez Baltasar Garzón después de haber pedido éstas su recusación.

Las asociaciones acusan a Saavedra de haber deliberado y adoptado más de diez resoluciones después de que fuera recusado el pasado 18 de junio y aseguran que éste ha retrasado durante más de ocho meses la tramitación del incidente de recusación.

Éstas han pedido al Supremo la recusación de los magistrados que admitieron la querella por prevaricación del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra civil y el franquismo -Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo Gómez-.

Además, sostienen que Saavedra "mantiene paralizada" la cuestión de competencia de los juzgados de instrucción de Granada y El Escorial (Madrid), que entienden que la investigación de los crímenes del franquismo es competencia de la Audiencia Nacional.

Estas mismas asociaciones presentaron el mes pasado una denuncia contra Saavedra por estos mismos hechos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que decidió archivarla por tratarse de un asunto jurisdiccional sobre el que no podría pronunciarse.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.