EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26feb10


El fiscal se opone a la suspensión de Garzón


El fiscal ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial que no suspenderá al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque iría en contra de "las garantías de independencia e inamovilidad que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional". Así lo ha comunicado el Ministerio Publico en el informe que le había solicitado el órgano de gobierno de los jueces para que diera su opinión sobre si Garzón debía ser suspendido mientras el Tribunal Supremo tramita varias querellas contra él.

La decisión no es ninguna novedad. Era lo esperado. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apuntó a principios de este mes que el Ministerio Fiscal se opondría al intento del Poder Judicial de suspender a Garzón por entender que no había incurrido en delito de prevaricación.

Reacciones del Consejo

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha asegurado durante unas jornadas organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales que el Consejo "no actúa en función de las querellas al Tribunal Supremo, sino en función de lo que el Supremo dicte". De Rosa también ha aclarado que el órgano de los jueces no trata de forma especial a Garzón, sino que lo hace "como a cualquier otro juez".

El Alto Tribunal investiga al juez por declararse competente y abrir una causa sobre los crímenes del franquismo, por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York y, desde el jueves, por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del caso caso Gürtel que se encontraban en prisión y sus abogados.

[Fuente: El País, Madrid, 26feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.