EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


Garzón cobró más de 2.500 dólares por cada clase que impartió en Nueva York


Baltasar Garzón cobró más de 2.500 dólares -unos 1.800 euros- por cada una de las clases que impartió como "visitante distinguido" en la Universidad de Nueva York durante la licencia por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2005 y 2006.

El juez de la Audiencia Nacional dio una clase semanal de dos horas de duración entre marzo de 2005 y junio de 2006 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, una institución de carácter privado que le pagó por sus servicios como profesor un sueldo mensual de 10.689 dólares.

Además, Garzón cobró durante ese periodo su sueldo íntegro de magistrado, pese a que no ejerció funciones jurisdiccionales; tuvo guardaespaldas y asistenta personal, cuyo salario -20.400 dólares- y el alquiler del apartamento que ésta ocupó en la ciudad -12.600 dólares- fueron abonados por el Banco Santander; dispuso de otros 21.152 dólares para cubrir sus gastos de viaje a Estados Unidos, también aportados por el Santander; y obtuvo 21.650 dólares más para costear la matrícula de su hija en la elitista Escuela Internacional de las Naciones Unidas, cantidad que, igualmente, corrió a cargo de la entidad financiera que preside Emilio Botín.

El lujoso apartamento que Garzón ocupó durante su estancia en Nueva York tampoco supuso coste alguno para el bolsillo del magistrado. La vivienda, situada en el barrio bohemio de Greenwich Village, en pleno corazón de Manhattan, era propiedad de la Universidad de Nueva York -cuya sede se levanta en ese mismo distrito-, que sufragó los gastos de alquiler de la casa.

Pese al sustancioso salario que la Facultad de Derecho pagó a Garzón durante su año sabático en Nueva York, éste solo impartía clases un día a la semana: los martes de 4 a 6 de la tarde. El juez percibió más de 2.500 dólares por cada una de esas sesiones académicas.

Garzón simultaneó sus clases en la Facultad de Derecho con la dirección de un ciclo de coloquios en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. El ciclo fue financado por el Banco Santander, que abonó 302.000 dólares en concepto de patrocinio.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 15Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.