EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


El Supremo admite la personación de Falange en la causa contra Garzón


El Tribunal Supremo ha aceptado la personación de Falange Española de las JONS en la causa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. La admisión a trámite de la querella de Falange, que había sido presentada hace unos meses, se suma a las del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y la organización Libertad e Identidad.

El alto tribunal señala en su auto que el contenido de esta querella es "en todo punto coincidente" con las presentadas con anterioridad y admitidas a trámite contra Garzón, por lo que ha decidido acumularla a la causa.

La Sala ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se había mostrado opuesta a la admisión de estas iniciativas contra el juez, al entender que no hay indicios suficientes de la comisión del delito que se le atribuye de prevaricación -dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas-.

La investigación contra el magistrado se encuentra pendiente de que el instructor de este caso, Luciano Varela, decida si finalmente procede contra Garzón o archiva la causa.

Hace tres semanas, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, defensor de Garzón, presentó ante el Supremo un escrito muy duro dirigido contra Varela, en el que solicitaba que pusiera fin a la "instrucción inquisitorial", "prospectiva" e "infinita" que viene practicando. El letrado reprochó además a las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad que entregaran datos de las víctimas de la dictadura.

Garzón defendió el pasado mes de septiembre ante el juez Varela su competencia para investigar las fosas del franquismo y negó haber incurrido en prevaricación.

[Fuente: El País, Madrid, 13ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 15Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.