EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic09


Garzón pagó el sueldo y la casa de su asistenta en Nueva York con el dinero del Banco Santander


Los más de 300.000 dólares -unos 215.000 euros- que el Banco Santander destinó a financiar el ciclo de coloquios que Baltasar Garzón dirigió en 2005 y 2006 en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, no sólo cubrieron los gastos ordinarios de los encuentros académicos patrocinados por la entidad presidida por Emilio Botín. De esa cantidad salió también el salario de la asistenta personal que el juez de la Audiencia Nacional se llevó a Estados Unidos durante la licencia de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el alquiler del apartamento amueblado que ocupó durante siete meses en la ciudad de los rascacielos.

Según la documentación remitida por el banco al Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la entidad financiera abonó por ambos conceptos 33.000 dólares. Un portavoz oficial del Santander señaló ayer a este periódico que se remitía a lo ya declarado en la documentación enviada la semana pasada al alto tribunal, aunque matizó que el destino de los fondos del patrocinio no los decidió el banco, sino el Centro Rey Juan Carlos I de España.

De esos 33.000 dólares, 20.400 corresponden al sueldo percibido por María del Mar Bernabé, una auxiliar de justicia entonces destinada en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y a la que también le fue concedida licencia por estudios para acompañar a Garzón como asistenta durante su periodo sabático en Estados Unidos. Los 12.600 dólares restantes sirvieron para costear el alquiler del apartamento que Bernabé ocupó en Nueva York, propiedad de Isolino Fernández.

Esos 33.000 dólares -unos 23.000 euros- se suman a los 21.152 dólares que la entidad financiera pagó para cubrir los gastos de viaje de Garzón a Estados Unidos y a los 21.650 dólares que sufragaron la matrícula de la hija del magistrado en la Escuela Internacional de la ONU, un elitista centro de estudios con sede en Nueva York. Además, el Santander contribuyó con otros 234.000 dólares al ciclo de coloquios propiamente dicho, que sirvieron para cubrir las dietas y honorarios de los participantes, las cenas y recepciones o los servicios de traducción simultánea. El total, los más de 300.000 dólares arriba citados a que se elevó el patrocinio.

El primero de los coloquios, bajo el título Diálogos transatlánticos, se celebró en el Centro Rey Juan Carlos I de España entre septiembre y diciembre de 2005; el segundo, Derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, tuvo lugar entre febrero y junio de 2006. Ambos fueron dirigidos y coordinados por Garzón.

"Ni en efectivo ni en especie"

La Universidad de Nueva York, sin embargo, aseguró el pasado 20 de octubre, mediante un escrito remitido por su asesora legal, Nancy Kilson, a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que Garzón "no recibió importe alguno, ni en efectivo ni en especie, de los dos patrocinios recibidos" del banco, y que el juez no se "benefició en absoluto" de los más de 300.000 dólares que el banco entregó al Centro Rey Juan Carlos I de España para financiar el ciclo de coloquios dirigido por el magistrado. Pero Kilson se negó a entregar la "contabilidad detallada" del dinero donado por Botín, como le había reclamado el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Penal del alto tribunal deberá decidir ahora si admite o no a trámite la querella presentada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra Garzón, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

En la instancia que Garzón presentó ante el CGPJ en diciembre de 2005 para solicitar la renovación de su permiso de estudios en Estados Unidos, el propio juez afirma: "En el desarrollo de las actividades de los proyectos he contado con la colaboración inestimable, como asistente, de María del Mar Bernabé Gutiérrez, auxiliar titular de la Administración de Justicia, con destino en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, a quien le fue concedida licencia por estudios con fecha 31 de mayo de 2005".

Bernabé, además del salario de asistenta de Garzón pagado por el banco durante su estancia en Nueva York, también cobró durante ese periodo su sueldo de funcionaria. En opinión de Mazón y Panea, "está fuera de toda norma y carece de soporte legal que el Ministerio de Justicia pague con dinero público la asistenta personal de un funcionario judicial en permiso de estudios", lo que, a su juicio, "puede constituir un delito de malversación o bien un delito de dictado de resolución arbitraria".

La asistenta de Garzón percibió un salario de casi 3.000 dólares mensuales durante los siete meses que permaneció en el Centro Rey Juan Carlos I de España. En total, Bernabé cobró 20.400 dólares, que fueron abonados mediante un cheque del Banco Santander librado por su oficina en Nueva York el 30 de junio de 2005. Otro cheque de 12.600 dólares, fechado el mismo día, se libró a favor de Isolino Fernández, el propietario del apartamento amueblado que Bernabé ocupó durante esos siete meses, a razón de 1.450 dólares de renta mensual más un suplemento de 2.450 dólares en concepto de muebles y gastos de instalación.

[Fuente: Por José Lobo, El Confidencial, Madrid, 21dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.