Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr19


La Fiscalía pide el archivo de la denuncia de Garzón contra El Confidencial


La Fiscalía Provincial de Madrid considera que la denuncia del exjuez Baltasar Garzón contra El Confidencial no tiene recorrido. En un escrito remitido al juez, el Ministerio Público sostiene que su denuncia contra varios medios de comunicación por descubrimiento y revelación de secretos debe archivarse, basándose en este sentido en "la falta de autor conocido de las filtraciones" y en que "en este tipo de cuestiones prima para los periodistas el derecho a la libertad de expresión". Garzón cargó contra este diario después de que informase en exclusiva sobre la conocida como 'pieza Pit', en la que la Audiencia Nacional investiga los encuentros entre el exjuez, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El comisario José Manuel Villarejo anotó en su agenda un encuentro previsto con Delgado, a la que identificó con el apelativo en clave 'Dos'. El apunte rezaba, en concreto, 'Cita con Dos' y fue localizado tras la incautación del abundante material que conservaba el comisario retirado. La nota hacía referencia a un encuentro que él quería mantener dentro de su labor de 'asesoramiento' al empresario Ángel Pérez-Maura, al que reclama Guatemala desde 2016 por la sospecha de pagos de sobornos al presidente Otto Pérez a cambio de una mordida millonaria. La estrecha relación entre Delgado, Garzón y Villarejo se evidencia además en unos audios difundidos por 'Moncloa.com', que desvelan el contenido de una comida celebrada en octubre de 2009 en la que participaron los tres junto a varios policías.

Tras la publicación de estas informaciones, en las que se explicaba también cómo la Audiencia Nacional investigaba pagos al propio Garzón, el exjuez presentó una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra El Confidencial y personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, escrito en el que se refería a "los artículos publicados a partir del 17 de septiembre en que se escribe sobre una supuesta reunión del comisario José Villarejo para "facilitar" presuntamente una extradición". "A este artículo siguieron otros en los que se llega a afirmar que Baltasar Garzón pudo percibir un beneficio económico por tal supuesto", sostenía el bufete del juez inhabilitado en su denuncia. En la misma línea, Garzón presentó también denuncias contra 'OK Diario', 'El Economista', 'Libertad Digital', 'El Independiente', 'El Mundo Digital' y 'Moncloa.com'.

Los hechos, a juicio del denunciante, "podrían ser constitutivos de uno o varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos", en concurrencia con "uno o varios delitos de infidelidad de custodia de documentos, revelación de secretos por funcionarios públicos y/o obstrucción a la Justicia". Garzón busca así que se depuren responsabilidades por haberse filtrado material probatorio que había sido intervenido en registros de domicilios, empresas, locales y otros lugares vinculados a las personas investigadas en el caso Tándem, pero ha chocado de lleno con la Fiscalía, que pide ahora el archivo de la misma.

El Ministerio Público expone para ello tres argumentos: el propio contenido del oficio remitido por el Juzgado Central de Instrucción Número 6, encargado de la 'pieza Pit', en el que se explica que investigación que se sigue al respecto "no atiende a ningún tipo de filtración de información de este procedimiento". También "por la falta de indicios de autoría de dichas filtraciones, puesto que el propio denunciante manifestó en su escrito de ampliación de denuncia textualmente que 'encontrándose la causa secreta son pocos los sujetos que podrían estar difundiendo la información'". La última razón que subraya la Fiscalía es que, en cuanto a los periodistas autores de los artículos publicados que se citan en la denuncia, "la propia jurisprudencia viene estableciendo que prima en estos casos la libertad de expresión".

[Fuente: Por Pablo Gabilondo y Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 09abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.