EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


Garzón llega al Supremo entre los aplausos de sus partidarios


El juez Baltasar Garzón ha llegado al Tribunal Supremo (TS), donde hoy comenzará a ser juzgado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, y ha sido recibido por los aplausos de decenas de partidarios que se han congregado para protestar contra este proceso.

Garzón ha llegado a pie, acompañado de su abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, sobre las 10:10 horas a la entrada de la calle de Marqués de la Ensenada donde está del Alto Tribunal, lugar de concentración de un nutrido número de simpatizantes que han arropado al juez entre vítores y gritos de apoyo.

El magistrado ha acudido así veinte minutos antes de que comience el que será su segundo juicio en el Supremo, en esta ocasión por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ya que la semana pasada fue juzgado por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre imputados del "caso Gürtel" y sus abogados.

Al grupo anterior se unían otras decenas de defensores que desde las 09:30 horas se han concentrado frente a la entrada principal del Tribunal Supremo, convocados por la plataforma "Solidarios con Garzón", entre ellos el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación Gaspar Llamazares.

"Verdad, justicia, reparación. Ni olvido ni perdón", "Tenemos memoria, queremos justicia", "Heridas abiertas, fosas cerradas", "Hay que juzgar al franquismo criminal", "Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "Tribunal Supremo, suprema impunidad", son algunos de los gritos que están coreando los concentrados,

Como sucediera la semana pasada, también le han respaldado compañeros de la Audiencia Nacional, los jueces de instrucción Santiago Pedraz y Fernando Andreu, así como la fiscal Dolores Delgado y los magistrados de la sala de lo penal Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Clara Bayarri y José Ricardo de Prada, estos tres últimos los que firmaron el voto particular a favor de la competencia de Garzón para investigar los crímenes del franquismo.

Igualmente han acudido representantes de la Comisión Internacional de Juristas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que ayer ya anunciaron que vigilarían el desarrollo del segundo juicio abierto a Garzón.

Entre los manifestantes, también estaban miembros de la plataforma Afectados Clínicas de Toda España de la causa de los "niños robados", que han querido mostrar su "apoyo incondicional" al juez.

El exfiscal anticorrupción Villarejo: "Es un enorme atropello"

El exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha calificado hoy el juicio a Baltasar Garzón por declararse competente para investigar el franquismo de "enorme atropello" y "tremenda injusticia" y ha dicho que la vista "es en sí misma un atentado a los derechos humanos".

En declaraciones a los periodistas frente al Tribunal Supremo, donde ha acudido para expresar su apoyo a Garzón, Jiménez Villarejo ha añadido que, "en la medida en que se juzga a un juez inocente", el tribunal "hace de instrumento y sirve de alguna manera a la acusación de una organización ultraderechista y heredera directa del franquismo", en referencia a Manos Limpias.

"La imagen de España en los medios internacionales va a tener un eco impresionante y negativo porque este juicio significa que en España, 70 años después de la Guerra Civil y treinta años después de la dictadura, el franquismo sigue estando presente".

[Fuente: El Confidencial, Agencias, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Crímenes franquistas e impunidad
small logoThis document has been published on 24Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.