EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep10


El Supremo confirma que Garzón vaya a juicio por la Memoria Histórica


El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del juez Luciano Varela de iniciar la fase de juicio oral contra Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

La sala ha rechazado el recurso interpuesto por Garzón y convalida plenamente la decisión del juez Varela, quien consideró que el ex juez de la Audiencia Nacional debe sentarse en el banquillo.

Según considera el Supremo, el juez Varela actúo de forma "acertada" al rechazar las pruebas solicitadas por Garzón en la fase de instrucción. "El criterio del instructor no es ilógico ni arbritario cuando considera innecesarias las pruebas denegadas", afirma el Supremo.

Con esta decisión, la sala no entra en el fondo el asunto sino que se limita a ejercer un control de la legalidad de la resolución. Según constata, puesto que ya rechazó en su momento archivar el asunto, procede ahora continuar el procedimiento.

Asimismo, el Supremo señala que Garzón ha sido contradictorio al sostener ahora que hay que practicar nuevas diligencias, entre ellas la testifical de juristas extranjeros, cuando anteriormente había instado al archivo del proceso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.