EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul10


El presidente del BBVA, en el Supremo para declarar por los cobros de Garzón


El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, ha llegado al Tribunal Supremo (TS) para declarar como testigo ante el magistrado instructor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

González ha entrado en el Supremo a las 10.20 horas y no ha hecho declaraciones a los periodistas.

El magistrado instructor, Manuel Marchena, quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.

Por ello, el pasado mes requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York como docente.

Para el instructor de la querella, esta diligencia era indispensable para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York".

Según los querellantes, Garzón -suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo- gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella contra directivos del banco.

Para las 12.30 horas de hoy también está citado para que testifique el ex director de comunicación del BBVA Javier Ayuso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 26Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.