EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr10


Garzón gana tiempo y consigue retrasar su suspensión al menos durante un mes


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha conseguido algo de tiempo con la recusación del magistrado del Tribunal Supremo que está instruyendo la causa por prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Luciano Varela ha admitido a trámite dicha recusación con el único objetivo de salvaguardar el derecho de defensa del imputado.

A partir de ahora, se inicia una nueva vorágine de plazos que impiden que Garzón sea suspendido de manera cautelar por el Consejo General del Poder Judicial por lo menos hasta dentro de tres semanas, según fuentes jurídicas. Varela ha dado un plazo de tres días a las partes, es decir, a Manos Limpias, Fiscalía y defensa de Garzón, para que se posicionen sobre la recusación, es decir, si se debe apartar al instructor del caso por parcialidad manifiesta en la causa y falta de independencia al colaborar con las acusaciones, tal y como denunció el imputado.

Pasado este plazo, Varela tiene un día para presentar su propio informe. A partir de ese momento, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal nombrará un instructor para que lleve el incidente de recusación y un sustituto del propio Varela.

En estos tres días, el instructor podría cerrar la fase de investigación y dictar el auto de apertura de juicio oral, paso imprescindible para la suspensión cautelar. Sin embargo, estas mismas fuentes explican que, una vez que Varela haya decidido admitir a trámite la recusación, esperará a que se resuelva. Tampoco es previsible que su sustituto dé un paso en una causa que no ha sido inicialmente suya.

Con todo esto, el órgano de los jueces tendrá que esperar un mes más para la suspensión, algo fuera de sus previsiones. El presidente del Consejo, Carlos Dívar, anuló un viaje que tenía ya organizado para esta semana a Montevideo entendiendo que su figura era más necesaria en Madrid, lo que hizo apuntar que iba a convocar un pleno extraordinario para actuar contra Garzón en cuanto se conociera el auto de apertura del juicio.

Otras dos causas pendientes

La suspensión de Garzón se ve de nuevo aplazada siempre y cuando ninguna de las otras dos causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo se acelere. En una de ellas, la de los cobros de la Universidad de Nueva York, ya ha declarado en calidad de imputado. El instructor, Manuel Marchena, está citando a declarar a una serie de testigos, entre ellos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. El banquero declara el próximo día 19 (inicialmente tenía que ir el día 12, pero ha conseguido aplazarlo una semana al encontrarse fuera de España).

Esta causa va más retrasada que la de la Memoria Histórica así que, si no hay cambios, Garzón seguirá en la Audiencia Nacional por lo menos un mes más.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 28abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.