EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr10


La asistente de Garzón en Nueva York deja al juez por mentiroso


La funcionaria judicial María del Mar Bernabé Gutiérrez, que acompañó a Baltasar Garzón a Estados Unidos como asistente personal en los cursos universitarios patrocinados por el Banco Santander, dejó ayer por mentiroso al magistrado de la Audiencia Nacional durante su declaración ante el Tribunal Supremo. Bernabé, que acudió como testigo, aseguró que ella no viajó como asistente, sino invitada por la Universidad de Nueva York (NYU) para participar en un seminario sobre terrorismo y seguridad. Garzón, en cambio, siempre sostuvo que la funcionaria trabajó a sus órdenes como asistente.

Bernabé prestó ayer declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa abierta contra Garzón a raíz de la querella por presunto cohecho y prevaricación presentada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea. Ambos letrados demostraron que, tres meses después de regresar de Nueva York y reincorporarse a la Audiencia Nacional, Garzón archivó una querella contra Emilio Botín, presidente del banco que patrocinó sus cursos en Estados Unidos.

En su declaración ante Marchena, la funcionaria judicial negó rotundamente que hubiese viajado a Nueva York como asistente personal de Garzón; afirmó que no tenía ninguna relación con éste -aunque admitió que le conocía porque estuvo destinada en la Audiencia Nacional hasta 2001-, y aseguró que fue el Centro de Derecho y Seguridad de la NYU -en el que Garzón impartió clases- el que se puso en contacto con ella para invitarla a participar en un seminario sobre terrorismo y seguridad.

Bernabé insistió al juez que la NYU la llamó por su currículo, ya que, según relató a Marchena, había participado en la Universidad de Palencia y en la Complutense de Madrid en unos cursos sobre delincuencia organizada y prevención del terrorismo. Y aseguró que hasta que llegó a Nueva York no supo que Garzón estaba allí como profesor invitado, y que una vez allí sólo se encargó de las labores que le encargó la NYU, nunca el magistrado de la Audiencia Nacional.

"Colaboración inestimable"

Su testimonio deja en muy mal lugar a Garzón. En numerosos documentos aportados a la causa por los abogados Mazón y Panea, el magistrado de la Audiencia Nacional siempre se refiere a Bernabé como su "asistente" en la NYU. Así, por ejemplo, en la instancia que Garzón dirigió al CGPJ en noviembre de 2005 para solicitar una ampliación de su licencia por estudios (ver documento adjunto), éste afirma: "En el desarrollo de las actividades de los proyectos he contado con la colaboración inestimable como asistente de María del Mar Bernabé Gutiérrez, auxiliar titular de la Administración de Justicia con destino en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, a quien le fue concedida licencia por estudios con fecha 31 de mayo de 2005".

La ex asistente de Garzón, sin embargo, sufrió un ataque de amnesia cuando Marchena le preguntó a cuánto ascendió el salario mensual que le pagó la NYU. Bernabé ni siquiera recordaba, según le dijo al juez, si el centro universitario le pagó algún emolumento por sus servicios

Sin embargo,de los 302.000 dólares que el Banco Santander destinó a patrocinar el ciclo de coloquios dirigido por Garzón en el Centro Rey Juan Carlos de la NYU entre 2005 y 2006, 33.000 dólares sirvieron para pagar el salario de Bernabé y el alquiler del apartamento amueblado que ésta ocupó durante siete meses en Nueva York. La funcionaria, una auxiliar de justicia entonces destinada en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y que, al igual que Garzón, también obtuvo una licencia remunerada por estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acompañó a Garzón como asistenta durante su periodo sabático en Estados Unidos.

También estaban ayer citados como testigos el ex director del Centro Rey Juan Carlos de la NYU, James D. Fernández, y la subdirectora del mismo, Laura Turégano. Pero ninguno de los dos acudió al Tribunal Supremo. En lugar de eso, enviaron sendas cartas en las que afirman que residen en Nueva York y no tienen obligación de prestar declaración en España. A la vista de su incomparecencia, el juez Marchena decidió enviar una comisión rogatoria a Estados Unidos para que ambos declaren por videoconferencia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 22abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 29Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.