Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago15


El Gobierno español está permitiendo una extorsión a los ganaderos


El Gobierno español "está permitiendo una extorsión" de la industria láctea a los ganaderos con los precios de la leche, según denuncia el Sindicato Labrego Galego.

"La administración está permitiendo una extorsión de la industria a los ganaderos, están obligando a un sector a vender su producto con pérdidas sistemáticas", denuncia, tajante, la secretaria general de este sindicato, Isabel Vilalba, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

La sindicalista cree que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "está jugando para no asumir sus responsabilidades".

"La ministra es la máxima competencia en este asunto, está viendo un abuso en el sector productor y no hace nada para pararlo y buscar un acuerdo; si Francia o Gran Bretaña consiguieron alcanzar un precio justo, que cubra los costes de producción, aquí también se puede", denuncia Vilalba.

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego asegura que, según la ley de competencia, "cuando se impone un precio o unas condiciones que no son equilibradas, se puede considerar un abuso", y en estos casos el Ejecutivo "tiene mucho que decir".

Galicia es una de las regiones más afectadas por esta crisis de los precios en el sector lácteo.

Más del 40 por ciento de la leche que produce el Estado español sale de esta región, la primera en cantidad de producción.

Además, es una de las zonas en las que más barato se está pagando el litro de leche, según confirman las organizaciones de ganaderos.

"La crisis por los precios de la leche se arrastra desde hace meses y está afectado particularmente a la zona noroeste del país, que está sufriendo los precios más bajos",asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Román Santalla, Secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ganadero.

Los precios están entorno a 0,29 céntimos de euro de media por cada litro en el Estado español, sin embargo, la media en Galicia es la más baja, cerca de 0,27 euros por litro, mientras que en zonas como Andalucía es casi 7 céntimos superior.

"Cerca de 3.000 explotaciones gallegas están por debajo de los 0,22 céntimos, esto es un precio mucho menor que los costes, los ganaderos están perdiendo dinero", alerta Santalla.

El precio que garantiza los costes de producción es de 0,356 euros por cada litro, según los datos de junio publicados por el propio Ministerio.

Vilalba asegura que la situación es "insostenible" y que continuarán las movilizaciones.

"Miles de familias no ingresan nada y muchas otras incluso tienen pérdidas con estas crisis", afirma.

Según el sindicalista, "algunos están incrementando sus deudas y pueden acabar perdiendo todo": "Hay incluso situaciones personales de absoluto desanimo y desesperación", concluye la sindicalista.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.