Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


El alcalde de Burgos tira la toalla y renuncia al proyecto urbanístico de Gamonal


Gamonal, punto y final. El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, ha tirado la toalla y ha anunciado en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras para transformar en un moderno bulevar la calle Vitoria del barrio por "imposibilidad" de continuar con el proyecto. Lacalle, en su comparecencia recogida por Europa Press, ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa". El mismo lunes se procederá a reparar los tramos de vía afectados por las obras iniciadas.

Las obras del bulevar de Gamonal habían pasado de ser un emblema de modernidad urbanística para el Ayuntamiento de Burgos -gobernado por el popular Francisco Javier Lacalle- a convertirse en una pesadilla que amenazaba con llevarse por delante políticamente al regidor del Partido Popular.

En el partido, tanto en Madrid como en Castilla y León, han lanzado balones fuera. Nadie quería poner oficialmente en la picota a Lacalle, aunque a micrófono cerrado, denunciaban la mala gestión que de este problema vecinal ha hecho el primer edil burgalés, que finalmente se ha visto obligado a recular.

"Me ha roto todos los esquemas. Yo esperaba que en el Pleno hubiese comunicado la paralización definitiva de las obras y me sorprendió tirando para adelante. Lacalle tendrá que hacer un encaje administrativo e indemnizar lo que haya que indemnizar, pero este proyecto está condenado", asegura a El Confidencial un dirigente castellano y leonés del Partido Popular con asiento en la cúpula regional.

"Esto ha nacido como el 15-M, que empezó sin que nadie se diese cuenta; pero hoy hay convocadas concentraciones de protesta en todas las ciudades españolas. La jugada le ha salido mal y ahora cualquier solución será mala: habrá que pagar económica y políticamente este caso", sentencian las mismas fuentes del PP regional.

El Pleno municipal celebrado este viernes en Burgos aprobó suspender temporalmente las obras de remodelación, desestimando las propuestas de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU e UPyD) que reclamaban la retirada definitiva del proyecto urbanístico.

Ayer, el Ayuntamiento seguía luciendo en su página web los vídeos y la información concerniente a este proyecto de remodelación urbanística que tantos quebraderos de cabeza está ocasionando a Francisco Javier Lacalle, que obtuvo en el barrio sublevado resultados electorales muy favorables.

Por otra parte, en la calle de Génova de Madrid, los populares son conscientes de que la revuelta vecinal de Burgos ha superado el ámbito de lo local. "El conflicto en Burgos se ve más en clave de Interior que como un problema administrativo de una norma urbanística. Este asunto ya ha dado el salto a la secretaría general".

[Fuente: Por Antonio Maeso, El Confidencial, Madrid, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.