Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago19


Amedo amenaza con publicar los secretos sobre los jefes de los GAL en poder del CNI


Pide que se desclasifiquen los documentos sobre la creación y la organización de los Grupos Antiterroristas de Liberación, porque en caso contrario él se encargará de entregarlos a la Audiencia Nacional.

José Amedo Fouce, el ex subcomisario de policía español que participó en el terrorismo de Estado que practicó el gobierno de España contra ETA, siendo un miembro destacado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha publicado este lunes una columna de opinión en 'El Mundo' bajo el título 'El blanqueo de ETA' en la que exige que se desclasifiquen los documentos sobre la creación y la organización de los GAL en poder del CNI. En caso contrario, anuncia que él mismo los hará públicos. Amedo cree que ya es hora de ser "rehabilitado" y por ello lanza este órdago al CNI.

Amedo, que en 2016 declaró sentirse culpable y arrepentido por su participación en los GAL y pidió que se reconociese que estos grupos fueron creados, amparados y financiados por el Estado español, cuenta como colaboró con los Servicios de Inteligencia (CESID, ahora CNI) en los años 80 en distintas labores de información relacionadas con ETA y su brazo político Herri Batasuna y como se elaboraron numerosos documentos clasificados "en los que detalladamente se hacen referencia a las actividades de los GAL". En ese sentido, afirma que "parte de esos escritos que siguen custodiados con carácter secreto por el CNI llegaron a mis manos por conductos obvios".

Tras quejarse del blanqueo que se le está haciendo a ETA en los últimos tiempos, y del que se benefició la banda en concreto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha para quejarse de que "en ningún momento a lo largo de estos años se nos ha ofrecido el amparo de las instituciones del Estado como hacen con los terroristas" de la banda. "Nos han dejado totalmente tirados, nos usaron descaradamente para tapar sus responsabilidades políticas y judiciales", asevera en una amarga crítica.

Por ello, Amedo cree que es hora de que se sepa la verdad y se conozca quienes fueron "los relevantes cargos políticos que nos llevaron a esta nefasta situación". Para ello, dice "existe una solución muy sencilla", que es "desclasificar los documentos que existen en el CNI sobre la creación, financiación y la responsabilidad de cada uno en las actividades de los GAL".

Solo de esa forma, indica, "se verá la responsabilidad que tuvimos yo y mi subordinado Michel Domínguez, y se determinará si fue justo el castigo que nos obligaron a asumir y el desamparo al que se nos viene sometiendo".

En esa línea, califica el trato recibido durante todos estos años por parte de las instituciones del Estado y de los responsables políticos de "denigratorio" y estima que ha llegado el momento de "rehabilitarnos desclasificando los documentos a los que he hecho referencia y que custodia el CNI".

"Ese momento ha llegado, por lo tanto aconsejo al responsable de levantar el secreto sobre la documentación señalada que los haga públicos lo antes posible. En caso contrario, lo haré yo en el momento que considere más oportuno para nuestros intereses y los aportaré a la Audiencia Nacional. Que Dios los ampare a todos", concluye.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 19ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.