EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr11


Amedo: 'Los GAL fueron decisión de Felipe González. Él estaba detrás de todo'


El ex subinspector de la Policía José Amedo, condenado a 108 años de prisión por atentados relacionados con los Grupos Armados de Liberación (GAL), ha declarado hoy, en el juicio en la Audiencia Nacional contra su superior en los años 80, Miguel Ángel Planchuelo, que las acciones de los grupos fueron decisión del ex presidente del Gobierno, Felipe González.

"Felipe González estaba detrás de todo", ha indicado Amedo, que ha comparecido como testigo. Ha añadido que la puesta en marcha de los GAL fue "una decisión exclusivamente política".

Según Amedo, la decisión de González recibió "la anuencia y el consentimiento de cargos políticos del PSOE en Vizcaya como Ricardo García Damborenea, Txiki Benegas o Ramón Jáuregui".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando el juicio contra el ex jefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber ordenado presuntamente y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares Batzoki (Bayona) y Consolation (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.

Amedo ha dicho textualmente que fue González quien ordenó "actuar en Francia". El testigo ha añadido que el expresidente del Gobierno tomó esta decisión de forma conjunta con el por entonces ministro del Interior José Barrionuevo y el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

"Jamás un mando policial hubiese ordenado un atentado", ha asegurado, antes de señalar que la decisión fue adoptada en una época en la que "estábamos todos cansados de que Francia no colaborase, era escandaloso".

Revelaciones de Sancristóbal

Amedo precisó además que fue Sancristóbal quien le reveló en una conversación mantenida en su despacho del Ministerio del Interior que la decisión de crear los GAL la adoptó Felipe González.

El ex subcomisario también ha criticado al juez Baltasar Garzón por la instrucción de la causa por el secuestro de Segundo Marey y ha asegurado que recibió "presiones" del magistrado. "Si se le llega a nombrar ministro no hubiese investigado el secuestro de Marey, no habría ningún sumario por el GAL", dijo.

En su declaración Amedo también ha exculpado a su superior Planchuelo de los atentados en los bares Batzoki y Consolation. Según el ex subinspector, el ahora acusado no tuvo conocimiento de la preparación de estas acciones. Para Planchuelo, la acusación popular solicita 114 años de cárcel, mientras que la Fiscalía no ejerce la acusación al entender que "no se le puede considerar autor".

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 04abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.