Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


Anticorrupción investiga a Fernández Villa tras regularizar 1,4 millones de €


Al parecer, el sindicalista notificó estos fondos aprovechando la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, que se aplicó en el 2012, y a la que se acogieron patrimonios ocultos que solo pagaron por el 10% del dinero no declarado, no prescrito y defraudado a Hacienda.

Las diligencias de investigación sobre Fernández Villa "se han prorrogado en una ocasión y volverán a ampliarse en los próximos meses a medida que se acumulen nuevos indicios sobre el presunto origen delictivo del dinero", según indica el citado diario.

Con la regularización, el Ejecutivo pretendía aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados al fisco. En la práctica, el volumen de dinero regularizado ha sido mucho menor de los esperado, en torno a un 3% de la evasión fiscal que se produjo en España entre los años 2008 y 2010.

En 2010, cuando Rajoy era líder de la oposición y se planteó la posibilidad de que el PSOE hiciera esta amnistía --nunca se llevó a cabo-- el actual presidente del Gobierno la derfinió como una "ocurrencia" que el PP no apoyaría en ningún caso. "Es impresentable que se dé una amnistía fiscal a aquellos que hayan defraudado a Hacienda", llegó a decir Dolores de Cospedal.

Un dirigente sindical histórico

Nacido en Tuilla (Langreo) en 1943, Villa ha concitado durante décadas los elogios y las críticas por una labor sindical y política que ejerció su dominio en la vida social de Asturias. Alcanzó su máximo poder como secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, históricamente SOMA y, actualmente, SOMA-FIA-UGT, a cuyo frente protagonizó buena parte de la historia contemporánea de la región, como uno de los personajes más influyentes de los últimos decenios, gracias a sus posiciones de poder alcanzadas en el seno de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Tras meterse de lleno en la problemática obrera en la convulsa posguerra de las cuencas mineras en el bar que regentaba su familia, Casa Hermógenes, se ocupó en diversos trabajos y sufrió diversos despidos hasta la década de los años setenta por sus intentos de organizar a los trabajadores bajo el régimen franquista.

Afiliado al PSOE y a la UGT en 1972, Villa se fue implicando cada vez más en la labor sindical hasta el punto, aseguran, de abandonar su propio banquete nupcial para asistir a una asamblea.

[Fuente: Asturias Hoy, Gijón, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.