Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


Villar confirma que podrían desaparecer varios clubes españoles por culpa de las deudas


El fútbol español no pasa por uno de sus mejores momentos. Los clubes nacionales se han convertido en los más deudores de Europa y sus graves problemas económicos hacen temblar los cimientos de muchos de ellos. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha reconocido que la posibilidad de que algunos equipos españoles desaparezcan en los próximos años es una realidad.

El máximo mandatario del fútbol español es consciente del mal momento económico que atraviesa el fútbol nacional. Deudas con Hacienda, con jugadores, con trabajadores o con otros equipos son más que habituales, por desgracia, en el balompié español. Desde hace algunos meses, se han comenzado a llevar a cabo las primeras medidas para reducir las deudas contraídas, pero muchos clubes sufrirán problemas para poder cumplirlas.

"Ahora hay una situación que me preocupa, complicada, y en este momento hay que ayudar. Con ideas, con normativas, lo que hace un señor que gobierna, esa es la realidad, es el momento de estar al lado de los que lo están pasando mal. Y el momento es tan malo que temo lo peor. Mi deseo es que no desaparezca ningún equipo pero hay situaciones complicadas. Hasta el último suspiro hay vida", indicó Villar en una entrevista a El País.

Villar tiene claro que las posibilidades de que varios clubes dejen de existir como consecuencia de los problemas económicos es más que real. En la actualidad, los problemas son grandes, y clubes como el Deportivo de la Coruña, el Valencia o el Málaga, entre otros, viven momentos de verdadera preocupación. El fútbol nacional está obligado a reducir su deuda si quiere que sus clubes tengas viabilidad económica y puedan seguir compitiendo a primer nivel.

Aplazar deudas, ajustar presupuestos o pactar pagos periódicos son algunas de las soluciones que se han puesto para tratar de paliar estos problemas, pero sin duda, una de las medidas más importantes tuvo lugar el pasado 31 de enero. Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Liga de Fútbol Profesional firmaron el nuevo reglamento de control económico, que evita que aquellos clubes con deuda puedan fichar jugadores para la 2013-14.

Actualmente, la deuda del fútbol español con Hacienda se sitúa en casi 700 millones de euros, unas cantidades que han bajado más de 100 millones en el último año. La Agencia Tributaria ha recaudado más de 130 millones, correspondiendo 55 millones a embargos de bienes o derechos. Las posibilidades de que los clubes no puedan hacer frente a sus deudas son muy elevadas, y eso hace temer a Villar con la posibilidad de que algunos equipos desaparezcan.

[Fuente: Por Rubén Rodríguez, El Confidencial, Madrid, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.