Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


El FROB quiere reducir la plantilla de Catalunya Banc en 2.500 personas


El Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) quiere afrontar lo antes posible la reducción de la plantilla de Catalunya Banc, que cifra en 2.500 personas, según han apuntado fuentes financieras. Éste será el principal objetivo del nuevo presidente José Carlos Pla, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio.

El impacto y alcance de este ajuste depende en buena parte de cómo se lleve a cabo la enajenación de sucursales fuera de Cataluña, que el banco nacionalizado ha encargado a Nomura. En estas 316 oficinas trabajan unas 1.500 personas. Si el futuro comprador asumiese todo el personal asociado a la red que se ha sacado a la venta, entonces el nuevo ajuste al que debería hacer frente Catalunya Banc se limitaría a 1.000 trabajadores y sería menos traumático. Fuentes de Catalunya Banc han declinado hacer declaraciones.

Catalunya Banc tiene en plantilla en este momento 7.000 empleados. La nueva reducción que plantea el FROB, y que en su momento ya se pactó con Bruselas, supondrían un recorte del 35% de su actual fuerza laboral.

En todo caso el ajuste será muy duro en una caja que se encuentra ya muy castigada. Catalunya Banc ya redujo por diversas vías, incluyendo un programa de bajas incentivadas al que acogieron 330 personas, un total de 1.000 empleos.

Fuentes conocedoras de las conversaciones han señalado que los sindicatos han solicitado a los máximos responsables del FROB que no tome una decisión drástica sobre el nuevo ajuste laboral hasta que se haya vendido la red de fuera de Cataluña, para que se pueda afrontar el recorte con mínimas garantías de ejecutarlo del modo menos traumático posible.

Reducción prevista

En las cuentas del 2012 ya hay un total de 180 millones de euros provisionados para futuras reducciones de personal. No es mucho dinero, pero paliaría las condiciones de la nueva reducción de personal si el nuevo comprador de la red de fuera de Cataluña asumiese la totalidad de la plantilla que emplean estas oficinas.

Sin embargo esto se desconoce. Podría ser que el nuevo propietario adquiriese la red de fuera de Cataluña de manera total o parcial, lo que supondría trocear los activos. Y en cualquiera de estos casos, con toda la plantilla o con sólo una parte. Demasiados factores de incertidumbre como para poder dibujar con precisión ahora el alcance del nuevo recorte de personal.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.