EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11nov10


Estafan alrededor de 42 millones de dólares a las víctimas del Holocausto


Con un poco de creatividad aplicada al curriculum vitae y un par de documentos falsificados, los funcionarios corruptos de la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania, con sede en Nueva York, procesaban una solicitud que terminaba beneficiando al interesado con una pensión de por vida a cargo de las arcas públicas alemanas, comprometidas con las ayudas a las víctimas del Holocausto desde el final de la II Guerra Mundial.

Esto ha estado sucediendo durante los últimos 16 años y en total se han estafado a las verdaderas víctimas del Holocausto, legítimas perceptoras de este fondo de ayudas, unos 42 millones de dólares.

Según informa este jueves en portada el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', la Fiscalía de Estados Unidos ha imputado ya a 17 personas por ese fraude, basándose en la investigación llevada a cabo por el FBI.

Once de los acusados han sido detenidos y se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Entre los detenidos está el director de la Conferencia de Reclamaciones, una organización que distribuye los fondos que Alemania envía anualmente para mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos judíos, todos de muy avanzada edad, que sufrieron la persecución del régimen nazi o sobrevivieron a los campos de concentración.

Comunidad judía

La trama delictiva se había gestado entre la propia comunidad judía y entre un grupo que controlaba desde 1994 las tres fundaciones que certifican la identidad de las personas con derecho a recibir estas ayudas, según una acusación del fiscal Pete Bharara de la Corte Federal en el Distrito Sur de Nueva York.

"Si había alguna causa que se pudiera esperar que fuera inmune a la codicia y el fraude criminal, esa era la de la Conferencia, que cada día ayuda a miles de personas mayores y con problemas económicos que sufrieron la persecución nazi", dijo el fiscal Bharara, acompañado por los agentes especiales del FBI que dirigieron las investigaciones.

Las solicitudes falsificadas ascienden a más de 5.500 y se servían de fechas de nacimiento falsas, de forma que concedían pagos a personas que ni siquiera habían nacido en la época del Holocausto. El fraude fue tan preciso, que cuando los libros contables fueron auditados, pasaron la revisión sin ningún problema.

El superviviente del Holocausto Ernest Michel aseguró que "es inconcebible que los propios judíos hayan robado el dinero de las víctimas del nazismo".

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, El Mundo, Madrid, 11nov10]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 21Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.