Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sept19


El Supremo autoriza la exhumación de Franco


La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado este martes por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares del dictador en relación con la exhumación acordada con el Gobierno. El abogado que defiende a la familia del dictador, Luis Felipe Utrera, ha asegurado que los nietos de Franco recurrirán el fallo "por una cuestión de dignidad".

La familia reclamaba que el cuerpo fuera trasladado al cementerio de la Catedral de La Almudena -en el centro de Madrid- y no al cementerio de Mingorrubio en el Pardo, como pedía el Ejecutivo. Con esta resolución, se ha desbloqueado la decisión de Pedro Sánchez de trasladar los restos del dictador. Para conseguir el traslado ya sólo falta un escollo: convencer al juez de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid de que apruebe la licencia de obra que había paralizado en el municipio El Escorial.

La resolución ha tenido lugar tras la reunión de seis magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Los jueces deliberaron y votaron si se ajustaba o no a derecho la decisión de Moncloa de desenterrar aFranco. El Gobierno se apoyó en la Ley de Memoria Histórica -modificada en agosto de 2018-, que determina que únicamente podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil.

Esta mañana también se ha debatido si inhumar los restos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, como proponía el Ejecutivo, o si hacerlo en una cripta en la Catedral de la Almudena, como pedía la familia. El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez se ha opuesto reiteradamente a la solicitud de los Franco al considerar que se trata de un lugar inadecuado por su céntrica ubicación y su interés turístico.

Los jueces han analizado la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos del dictador. Desde la Abogacía del Estado insistían en que las decisiones adoptadas encajan en la legalidad y que en ningún momento se vulneran derechos de la familia del dictador.

La reunión de este martes ha tenido lugar tres meses después de que el Alto Tribunal paralizara la exhumación a raíz de una petición de la familia del dictador, la Fundación y la comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos.

En aquella ocasión, los jueces alegaron que intentaban evitar "el perjuicio" que se causaría "a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Ante el Supremo también se han personado la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Los recursos no se han deliberado este martes, sino que se resolverán en otra ocasión. Durante la celebración de la reunión entre los jueces, más de 100 organizaciones de Memoria Histórica se manifiestan bajo el lema #NiValleNiAlmudena.

h5>[Fuente: Por Liliana Ochoa y Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 24sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.