Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb19


Yusty, el juez que paraliza la exhumación de Franco: "¡Viva España!"


El juez de lo Contencioso Administrativo que ha paralizado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos por carecer la operación de licencia urbanística y suponer un "riesgo para la vida" mover la losa que cubre los restos del dictador, es un viejo conocido de las causas de la memoria histórica y al que le persigue cierta polémica por sus actuaciones y manifestaciones.

José Yusty Bastarreche fue, por ejemplo, el magistrado que decidió suspender el acto en favor del referéndum catalán que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había autorizado en otoño de hace dos años en un local propiedad del consistorio. Su decisión fue recurrida por la alcaldesa.

Igualmente, Yusty fue uno de los miles de firmantes del manifiesto de Libres e Iguales, la asociación que surgió en respuesta al separatismo catalán y cuya finalidad principal era "la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán". La peculiaridad del magistrado es que, además de firmar, Yusty insertó en la web un comentario en el que se ofrecía para lo que pudiera "ser útil", al tiempo que se presentraba como magistrado y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid.

"Contad conmigo si pensáis que puedo ser útil", añadió el magistrado en el manifiesto de Libres e Iguales, al tiempo que acababa sus palabras con un literal "¡Viva España!", lo que le valió las iras y las críticas de los medios y políticos independentistas.

La 'monserga' de la memoria histórica

El magistrado también había dejado patente años antes su oposición a la ley de Memoria Histórica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, a la que calificó en una ocasión de "monserga". Ahora, y gracias a un recurso del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial donde se ubica el Valle de los Caídos, el juez Yusty vuelve a estar en el centro de la polémica con la paralización afministrativa de la exhumación de los restos del dictador.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.